Escribe Jaime Antezana Rivera.- Fue excongresista de Fuerza 2011, luego Fuerza Popular. Fue secretario general de Fuerza Popular. Fue el principal financista de su campaña. Fue el dueño del local que utilizaba para reunirse. Fue el dueño de la camioneta en la que se movilizaba.

Y, como todos sabemos, fue quien le habría dicho a Jesús Vásquez:”‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior (del 2011) para lavarlos…y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’”.

Eso lo dio a conocer, el 15 de mayo del 2016, un informe de Univisión y el programa Cuarto Poder (Ver http://www.univision.com/noticias/univision-investiga/dea-investiga-grabacion-en-la-que-se-menciona-a-keiko-fujimori-en-un-presunto-esquema-de-lavado-de-dinero).

Obviamente, no sabemos si existe algún grifo a nombre de Keiko Fujimori porque no se le investigaba, en cambio la investigación por lavado de activos que se le sigue a Joaquín Ramírez incluye varias estaciones de gasolina. ¿Qué significa ese dato que es de dominio publico?

Es un indicio sospechoso suficiente para que la incluyeran en la investigación por lavado de activos a su exsecretario general de su partido y su principal financista. Era -qué duda cabe- un imperativo que sea investigada o incluida en la investigación a Joaquín Ramírez

Pese a todo lo señalado, y otros elementos más (la investigación por lavado de activos de los gastos en la campaña del 2011, el aporte económico de Luis Calle Quiros, etc.) Keiko Fujimori no había sido investigada por lavado de activos. Ya parecía una intocable. Inmune a todas las denuncias.

Esa “inmunidad” acabo hoy: una resolución de la fiscal de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, dispuso iniciar una investigación preliminar a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos (http://elcomercio.pe/politica/justicia/incluyen-keiko-fujimori-investigacion-lavado-joaquin-ramirez-noticia-1970253).

Ya era hora. Esa decisión de la fiscalía de lavado de activos implica la inclusión de la lideresa de Fuerza Popular en la investigación que se le sigue por el citado ilícito a Joaquín Ramírez, ex secretario general del partido. Como debió ser, no hoy, sino inmediatamente después de la denuncia que hizo Jesús F. Vásquez.

La inclusión de Keiko Fujimori en la investigación por lavado de activos a Joaquín Ramírez es la segunda mala noticia para el clan Fujimori. La primera fue la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji Fujimori por el vertiginoso crecimiento económico de la empresa Limasa, hoy IGL.

Fuente: Jaime Antezana Rivera

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.