wikileaks (Foto: STEFFI LOOS/AFP/Getty Images)

A seis años de la primera publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos por parte de WikiLeaks, la plataforma de Julian Assange vuelve a lanzar miles de documentos, esta vez del año 1979 que según explica en una editorial que acompaña el lanzamiento el periodista australiano, es el “año cero” de nuestra era modera.

“En 1979 parecía que la sangre nunca se detendría, decenas de países vieron asesinatos, golpes, revueltas, bombardeos, secuestros políticos y guerras de liberación”, escribió Assange.

El fundador de WikiLeaks detalla que este nuevo paquete de documentos se encuentra información sobre acontecimientos tan relevantes como la Revolución islámica de Irán y la consiguiente crisis de los rehenes, la decisión de EE.UU. de instalar misiles crucero Pershing en Europa o la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán, que permitió a Arabia Saudita y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregar miles de millones de dólares a combatientes mujahidines, fomentando el alzamiento de Al Qaeda y el eventual colapso de la Unión Soviética.

Y señala como todo eso llevó a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la invasión de Afganistán e Irak por parte de Washington y la creación del grupo yihadista ISIS.

Los nuevos documentos también incluyen cables sobre el Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1979 mató a Mountbatten, quien tenía el título nobiliario de lord y era primo de la reina Isabel II de Reino Unido, así como la elección de Margaret Thatcher como primera ministra británica, según detalla diario británico Express tras la publicación de Assange.

El incidente nuclear de Three Mile Island y la ascensión de Saddam Hussein al poder en Irak y la subsiguiente guerra iraní-iraquí, son algunos de los incidentes que tuvieron lugar en 1979 y están cubiertos en los nuevos documentos.

También hay información sobre los hechos que ocurrieron en América Latina durante ese año, cuando transcurrió la revolución sandinista que acabó con el régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, el golpe de Estado en El Salvador y otro, fallido, en la isla caribeña de Granada, la negociación del acuerdo de extradición entre EEUU y Colombia, y el escándalo Irán-Contra.

Artículo original aquí.

La entrada WikiLeaks publica más de 500 mil de documentos diplomáticos de 1979 aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.