Presidente de EE. UU. Donald Trump y Vice Presidente Mike Pence, durante toma de juramento de Secretario de Seguridad John F. Kelly. Foto Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de investigar “cuidadosamente” a todos los que arriban a ese país, como alternativa a la suspensión temporal de su Orden Ejecutiva sobre la entrada de inmigrantes de 7 países musulmanes.

Esto quiere decir que aunque los ciudadanos de los países Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán podrán entrar, por ahora, al país mientras los procesos legales continúan, el Departamento de Seguridad Nacional los investigará en profundidad.

Las instrucciones las dio Trump luego de que el Tribunal de Apelaciones de E.E. U.U. para el Noveno Circuito negó el pasado domingo la solicitud del Departamento de Justicia para restaurar inmediatamente la prohibición de viajar ordenada por el Presidente Trump.

Antes de esta decisión del Tribunal de Apelaciones, el Departamento de Seguridad Nacional  había asegurado en un comunicado que su intención era defender la Orden Ejecutiva del Presidente, por ser “lícito y apropiado”.

“La orden tiene por objeto proteger a la patria y al pueblo estadounidense, y el presidente no tiene mayor deber y responsabilidad que hacerlo”, dijo el DHS.

El sábado 4 de enero, por la noche, el gobierno había apelado la orden temporal del juez federal James Robart que suspendió  la orden de Trump en todo el país.

Trump desató el caos en el país, dijo Ferguson

Según el Fiscal General, Bob Ferguson, en su escrito al juez federal James Robart:

“(…) el 27 de enero el Presidente Trump desató el caos firmando el Orden Ejecutiva en cuestión a las prohibiciones de ingresar al pais”.

Ferguson argumentó que la orden ejecutiva viola la garantía de la igualdad de protección de la Constitución de Estados Unidos, asi como la Primera Enmienda, y viola el derecho constitucional de las personas al debido proceso, además de contravenir la ley federal de inmigración y nacionalidad.

BobColleen

El Fiscal General, Bob Ferguson, habla a los periodistas después de que un juez federal concedió su solicitud para detener inmediatamente en todo el país, la implementación de la Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump sobre la inmigración

Por su parte, el gobierno defendió la posición del presidente Trump: “Todos los presidentes en los últimos treinta años han invocado su autoridad para suspender o imponer restricciones a la entrada de ciertos extranjeros o clases de extranjeros, en algunos casos incluyendo clasificaciones basadas en la nacionalidad”, dice la respuesta legal de la administración, firmada por Chad Readler, el vicefiscal general del país y otros abogados del Departamento de Justicia.

[insert page=’apple-facebook-google-microsoft-veto-migratorio-trump’ display=’template-relacionadas.php’]

Trump criticó la suspensión temporal del juez Robart, y lo responsabilizo por si algo sucede al país.

“Si algo sucede, cúlpenlo”, dijo Trump.

Opiniones legales contrapuestas

Las opiniones jurídicas son diversas. El Procurador General interino de E.E. U.U., Noel Francisco, dijo en la demanda presentada por el gobierno, que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o quedarse en el país, e insistió que la autoridad presidencial no puede ser cuestionada por los jueces una vez que se menciona la seguridad nacional.

[insert page=’los-carniceros-en-jefe-de-china-mao-zedong-deng-xiaoping-y-jiang-zemin’ display=’template-relacionadas.php’]

Sin embargo, el abogado Daniel Wallach dijo en twitter, que anteriores ex asesores de seguridad, niegan que por razones de seguridad pueda justificarse la prohibición de viajar de Trump.

Entre estos ex asesores están Madeleine Albright, diplomática y ex Secretaria de Estado, y Janet Napolitano, abogada, ex Gobernadora de Arizona y ex Secretaria de Seguridad Nacional bajo el ex presidente Obama.

Washington se convirtió en el primer estado en desafiar la orden del presidente. Minnesota, encabezada por la Fiscal General Lori Swanson, se unió a la demanda de Ferguson. Además, desde que Washington interpuso su acción, Massachusetts, Nueva York y Virginia interpusieron demandas similares en sus respectivas jurisdicciones que impugnaban la Orden Ejecutiva.

Se espera que este lunes, a pedido de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito en San Francisco, el estado de Washington así como el gobierno presenten más argumentos en el proceso de apelación que se sigue.

La entrada Trump da instrucciones de investigar a todo el que entra al país aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.