Tras levantarse paro de 72 horas y decretarse estado de emergencia

Cusco.- Se normalizan las actividades en la ciudad de Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas, y otras localidades de esta jurisdicción luego de levantarse en la víspera el paro de 72 horas tras decretarse el estado de emergencia en la zona.

Los colegios, el transporte y las actividades económicas en la zona volvieron a la normalidad luego de que los dirigentes de las organizaciones sociales decidieran levantar la medida de protesta que se inició el lunes 19 de diciembre.

Durante el primer día de paralización, los manifestantes bloquearon diversas vías del corredor minero y se movilizaron por las calles en las capitales de los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca.

La Policía Nacional movilizó a 300 agentes del orden para resguardar la seguridad y mantener el orden público en dicha localidad. Según el reporte policial no se ha registrado enfrentamientos, no hay intervenidos ni detenidos.

Como se conoce, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, a fin de que las fuerzas del orden garanticen la tranquilidad en la zona, debido a actos de violencia ocurridos en los últimos meses.

El estado de excepción es una medida preventiva que busca proteger a los ciudadanos de posibles actos de violencia como el registrado el 9 de noviembre, cuando los manifestantes destruyeron las oficinas de la empresa prestadora de servicios de agua potable en Santo Tomás.

El gobierno mantiene abierto el diálogo con los dirigentes que impulsan la medida de fuerza y los exhortó a seguir expresando sus demandas en forma pacífica y sin violentar el orden público en perjuicio de la población.

El Ministerio del Interior informó que realiza un monitoreo permanente de la situación en Chumbivilcas a través de la Dirección de Relaciones Comunitarias para el Orden Interno, oficina que viene realizando las coordinaciones interinstitucionales de sus competencias para que se pueda arribar a un acuerdo pacífico entre las partes.

Diálogo seguirá en escenario pacífico

Amalia Ruiz Seminario, asesora del Ministerio del Interior en temas de Conflictos Sociales, viajó a la zona para asistir a la mesa de diálogo y sostuvo que pese al estado de emergencia “las vías de diálogo siguen abiertas y que en ningún momento estas han sido postergadas”.

Consideró que la población tiene que seguir dialogando “en escenarios pacíficos” y que una vez que el orden vuelva a la zona la declaratoria de emergencia ya no va a ser necesaria.

Con respecto a las fiestas de fin de año y fiestas de promoción de los colegios, la funcionaria sostuvo que se está viendo la posibilidad para que estas puedan realizarse coordinando con el jefe de la Región Policial del Cusco, Orfiles Bravo Roncal, la manera de obtener permiso para su ejecución.

“Lo que queremos es que no vuelvan los desmanes, los incendios o la toma de locales. La violencia no nos conduce a nada. El tema es no aplastar ni incitar a la violencia, el diálogo es el camino y ojalá podamos levantar esta medida de fuerza lo más pronto posible porque es lo que merecemos todos los peruanos”, concluyó Ruiz Seminario.

Cusco – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.