Proyecto se ejecutará el 2017 en cinco provincias

cusco

Cusco.- Cerca de 40 mil familias de cinco provincias cusqueñas se beneficiarán en los próximos cuatro años, con el proyecto “Mosca de la Fruta en selva y ceja de selva de la región Cusco”, que busca reducir la afectación de esta plaga en terrenos de productores hortofrutícolas.

Juvenal Ormachea Soto, director regional de Agricultura de Cusco, informó que ya se ha superado la fase de pre inversión que viabiliza el proyecto, al momento se formula el expediente técnico y el próximo año se ejecutará.

Precisó que la inversión asciende a 77 millones 220,827 soles, a favor de más de 39 mil beneficiarios de La Convención (todos sus distritos), Paucartambo (Kosñipata), Quispicanchis (Camanti), Urubamba (Machu Picchu) y Calca (Yanatile), y 1725 centros poblados que cultivan 10 mil hectáreas de frutales.

Añadió que dicho proyecto capacita a los beneficiarios, los sensibiliza y ayuda en el control. “El trabajo es integrado con prácticas biológicas, etológicas y químicas; es decir son varias para controlar la mosca de la fruta”, enfatizó.

Ormachea Soto dijo que la plaga no se puede erradicar; sin embargo, con el proyecto se logrará disminuirla entre un 60 a 70 por ciento. Según estudios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), los productores ven afectadas con la plaga de la mosca un 40 por ciento de su producción y con ello disminuida su economía.

El proyecto cuyo nombre es “Instalación y Mejoramiento del Servicio de Control para establecer Áreas de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta en selva y ceja de selva de la región Cusco”, cuenta con el código SNIP Nº325912, aprobado y declarado viable desde el 11 de este mes por la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional Cusco.

Cusco – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.