Pucallpa.- Don Jorge Sanjinez, es el veterano peruano natural de Moquegua que participó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña de Normandía con la famosa brigada “Piron” de Bélgica y que ayudó a liberar diversos pueblos de Francia y los Países Bajos.

El valiente peruano, nació un 24 de enero de 1917 en Moquegua y acaba de cumplir 100 años de vida, por lo que será condecorado por su loable desempeño en esta guerra que involucró a varios países de Europa.

Jorge Sanjinez trabajaba en Lima cuando, en diciembre de 1942, se enteró que Bélgica aceptaba voluntarios extranjeros para participar de los combates en Europa y decidió por voluntad propia enlistarse.

En enero de 1943, respondió al llamado del Ejército Belga, cuyo Estado Mayor se encontraba en Gran Bretaña. Partió a Nueva York con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres en donde fue asignado a la famosa “Brigada Piron”, Grupo Independiente Belga, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto del 1944.

Durante los meses de agosto de 1944, participó en los violentos combates en Normandía y en donde la mencionada brigada liberó numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica y luego a los países Bajos.

El 15 de abril de 1945, el Sr. Sanjinez fue ascendido a cabo y el 01 de agosto de 1945, se le otorgó el grado de sargento.

En enero de 1946, regresó al Perú, luego de haber brindado tres años de su vida en beneficio de la libertad de los pueblos europeos.

Precisamente, luego de la Segunda Guerra Mundial, la “Brigada Piron” se convirtió en un modelo y su orden de batalla sirvió de inspiración para la reestructuración del Ejercito belga.

Actualmente reside en el Jr. Bélgica del AH. Virgen de las Nieves en el distrito de Manantay.

Hoy, en Pucallpa, el Embajador de Francia, Fabrice Mauriès condecorará con la Legión de Honor, con la Legión de Honor, la más alta distinción que otorga Francia a Jorge Sanjinez, valiente peruano que participó de la campaña de Normandía.

Cnel. Portillo – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.