DACA

Desde que Trump asumió como presidente de EE. UU., los inmigrantes están expectantes de las primeras medidas que los puedan afectar directamente, una de esas es acerca del destino del programa DACA o “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, puesto que durante su campaña electoral Trump afirmó que revocaría este programa.

DACA permite que ciertas personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños no sean deportadas, además de otorgarles una autorización para trabajar. Tiene una vigencia de dos años y puede ser renovada por otros dos años.

Sin embargo, DACA “no proporciona estatus legal”, es una autorización para estar legalmente en EE.UU. durante el periodo en que la acción diferida está en efecto y la misma puede ser terminada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en cualquier momento.

Este programa fue aprobado por medio de una Acción Ejecutiva del presidente Obama en el año 2012.

Las primeras reacciones de la Administración Trump

Sobre qué decidirá Trump sobre DACA, el pasado lunes, Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca no descartó una acción sobre el programa, pero señaló que Trump ha dicho que se enfocaría en los inmigrantes que están ilegalmente en el país y tienen antecedentes penales o representan una amenaza para EE. UU.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, durante su primera conferencia de prensa el 23 de enero de 2017, foto subida e Twitter por ‏@NewtTrump.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, durante su primera conferencia de prensa el 23 de enero de 2017. (Twitter: ‏@NewtTrump)

“El presidente Trump no tiene planes inmediatos de usar sus poderes ejecutivos para deshacer la orden del gobierno de Obama que protege a algunos jóvenes inmigrantes ilegales conocidos como ‘soñadores'”, dijo el domingo Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, a la cadena Fox.

Priebus expresó que la idea del gobierno es buscar una solución a largo plazo en el Congreso, trabajando con la Cámara y el Senado.

Posibles escenarios y consecuencias

Diferentes medios hispanos se hicieron eco de las palabras de Sean Spicer intentando entrever las consecuencias de una futura acción de Trump en este sentido.

Trump puede cancelar la orden ejecutiva de Obama, pero no necesariamente deportar a estos 750.000 jóvenes indocumentados que tenían en DACA la garantía de que no serían deportados, aunque sin llegar a regularizar su situación migratoria, algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense.

“También podría desconocer los permisos de inmediato y empezar trámites de deportación. El hecho de que el gobierno tiene las direcciones y las huellas dactilares de esos jóvenes simplificaría la tarea”, asegura AP.

Asimismo la administración de Trump podría dejar de aceptar nuevas solicitudes y no renovar los permisos otorgados a medida que van caducando.

En el caso de los beneficiarios del DACA que salieron del país al amparo de la “advances parole” y que están casados con un ciudadano o ciudadana estadounidense, pueden cambiar su status pues han ingresado legalmente al país.

Pero la mayoría corre peligro de perder sus trabajos y los demás beneficios que consiguieron y de ser deportados, si el gobierno estadounidense decide dar de baja el programa DACA.

El reportero Robert Costa, desde Washigton informó anoche por Twitter que se espera que Trump firme acciones ejecutivas este miércoles, centradas en seguridad de la frontera sur, en cumplimiento de las leyes de migración y sobre las ciudades santuario.

En el mismo sentido Reuters dijo que se esperaba que este miércoles Trump firme varias órdenes ejecutivas que restringen la inmigración.

El propio Trump comunicó en su cuenta de Twitter que el miércoles 25 de enero será “un gran día para la seguridad nacional” y puntualizó que “entre muchas otras cosas” comenzará la construcción del muro en la frontera con México. Pero no dijo nada del DACA.

The Washington Post señaló este miércoles que según un funcionario de la Casa Blanca, “aún no estaba claro si el DACA sería tratado como parte de las acciones de inmigración de Trump”, ya que hay “opiniones divergentes” entre los asesores del presidente sobre el calendario, el alcance y los beneficios políticos de poner fin al programa o suspenderlo.

De hecho- a media mañana del miércoles- el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan afirmó que tuvo “una discusión muy productiva” con el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence sobre “asegurar” la frontera de Estados Unidos.

Aunque no se menciona nada sobre DACA, se espera que las órdenes de Trump incluyan restringir el acceso a Estados Unidos para refugiados y algunos titulares de visa de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

[insert page=’mujer-de-72-anos-pierde-la-vista-despues-de-ser-torturada-por-su-fe’ display=’template-relacionadas.php’]

Testimonio

Para Judith Jiménez, por ejemplo, una asistente dental de 35 años residente de Phoenix que fue traída a EE. UU. por sus padres desde la ciudad de México cuando tenía solo 11 años, la no existencia de DACA le proporcionaría una gran dificultad para completar su pago mensual de $ 830 para su casa, que recientemente compró y donde viven su hijo de 12 años y ella.

“Definitivamente acabaría con nuestros sueños, por el momento” expresó Jiménez, según la Voz de Arizona.

Además comentó que recientemente fue aceptada para inscribirse en el programa dental de higiene en el Colegio de Phoenix y que si pierde su permiso para trabajar, lo más probable sea que no va a poder completar el costo de su matrícula escolar, porque no será capaz de ganar un sueldo legalmente y porque no calificaría para un costo de matrícula para estudiantes dentro del estado, como exige la ley de Arizona.

¿Que ha dicho Trump sobre DACA?

Según la agencia AP, Trump “ha expresado cierta solidaridad con estos inmigrantes jóvenes”, pero “prometió anular el programa apenas asuma. Dijo que era una “amnistía ilegal”.

En diciembre de 2016, Trump expresó a la revista Time sobre los jóvenes de DACA: “Vamos a trabajar en algo que hará feliz y orgullosa a la gente”.

“Ellos fueron traídos aquí a temprana edad, han trabajado aquí, han ido a la escuela aquí. Algunos son buenos estudiantes. Algunos tienen empleos maravillosos”, abundó Trump.

La información sobre DACA y el trámite de solicitud aún está disponibles en internet en la web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (USCIS, por sus siglas en inglés) agencia de Seguridad Nacional que maneja el DACA.

Para el periodista Jorge Ramos de Univision , “por ahora” los Dreamers parecen estar a salvo, según informó la Casa Blanca.

En un comunicado de prensa de este mes, America’s Voice señaló que DACA es un “éxito rotundo” porque “ha ayudado al crecimiento económico del país, ha reforzado la creación de empleos, ha mantenido unidas a las familias”, además señala que ha promovido la educación y la integración comunitaria y ha “fortalecido los vínculos cívicos alrededor del país”.

También indicó que una encuesta reciente de Global Strategy Group encontró que el 58% de los estadounidenses se oponen a la eliminación de DACA frente al 28% que sí quiere hacerlo.

[insert page=’paul-ryan-republicanos-dreamers’ display=’template-relacionadas.php’]

La entrada ¿Qué pasaría si Trump revoca el programa migratorio DACA? aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.