Funcionarios no estarían convencidos en darle luz verde

Huanuco-Proyecto-del-te-verde-con-dificultades

Tingo María – Huánuco.- Funcionarios de gobierno regional huanuqueño se oponen a facilitar la ejecución del proyecto de cultivo de té verde en quince comunidades del distrito Daniel Alomía Robles, que implicaría una inversión de S/7 250 000 que beneficiaría a 1 840 familias, sostuvo Demetrio Moya , representante de la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales del Alto Huallaga.

Moya Paredes declaró que la iniciativa se encuentra como proyecto de inversión pública viable y está próximo a ingresar a la fase de inversión. Sin embargo, sólo se espera que los funcionarios William Rodríguez, de la Gerencia de Desarrollo Económico y Tito Jaime, de la Dirección Regional de Agricultura, le den el visto bueno.

Agregó que hay algo extraño en la actitud de ambos funcionarios y dejó entrever que tendrían otros intereses. “El gobernador regional ha quedado en darnos todo el apoyo, el detalle está en que los funcionarios no están engranando bien, el gobernador dice una cosa y los funcionarios otra cosa”, sostuvo.

El proyecto abarca un aproximado de 600 hectáreas por cultivar, terrenos que se sumarían a las 180 hectáreas en cultivo. “El té verde es un cultivo alternativo real que se adapta muy bien a los terrenos degradados y produce 7 600 kilos por hectárea con alta calidad. Se cultiva cada 15 días y es el único producto cuyo procedimiento para su comercialización se cumple en el mismo lugar de su producción, tenemos compradores y están llanos a adquirir toda la producción, la semana pasada nos visitaron y están esperando que el proyecto se inicie”, aseguró.

“El té de acá es de alta calidad para competir a nivel internacional, sólo el mercado nacional es de 60 millones de dólares y ese mercado lo cubre toda la producción que viene de Argentina, teniendo aquí nuestro té de alta calidad las autoridades no nos apoyan”