(Foto: BENAVIDES/AFP/Getty Images)

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá el viernes en Washington con su homólogo estadounidense Donald Trump en la que será la primera cita de un presidente de Latinoamérica con la nueva gestión presidencial de Estados Unidos.

“La reunión será el viernes a las 3 de la tarde y durará entre diez y quince minutos. Esto se puede extender y dependerá del tiempo del presidente Trump”, dijo por teléfono a The Associated Press la jefa de prensa de la casa presidencial peruana, Angela Huatay.

El propio Kuczynski dijo en un video divulgado horas después del anuncio que con Trump espera hablar de la protección al libre comercio, perspectivas políticas y también sobre los connacionales peruanos en Estados Unidos.

[insert page=’fbi-localizacion-alejandro-toledo-estados-unidos’ display=’template-relacionadas.php’]

“Un tema fundamental en Estados Unidos es las perspectivas económicas, porque es nuestro segundo mercado de exportación”, dijo.

Más tarde, el primer ministro Fernando Zavala dijo a periodistas que en la cita se hablarán sobre temas de relaciones bilaterales, del fortalecimiento de la democracia, el crecimiento económico regional y sobre asuntos en la lucha antidrogas.

Kuczynski tiene previsto reunirse antes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres con quien conversará sobre el papel que tendrá el Perú —miembro no permanente— cuando se incorpore al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por dos años.

Sobre Toledo y Odebrecht

El 12 de febrero, Kuczynski conversó por teléfono con Trump y el presidente peruano dijo que pidió evaluar la deportación del exmandatario peruano Alejandro Toledo, que su gobierno cree que está en San Francisco, pedido por la justicia peruana por acusaciones de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en un gigantesco caso de corrupción que ha salpicado a Latinoamérica y África.

La Casa Blanca dijo en una lectura de la conversación telefónica con Kuczynski que Trump “expresó su preocupación por la evolución de la situación en Venezuela, incluida la situación humanitaria de ese país” y que se conversó sobre “la necesidad de promover la gobernabilidad democrática en todo el Hemisferio Occidental”. No mencionó nada del pedido de deportación.

Con el anuncio de la visita de Kuczynski ese tema no ha vuelto a ser mencionado hasta ahora.

Condecoración

El sábado 25, el mandatario peruano también será condecorado y pronunciará una disertación sobre la situación actual de Perú y de Latinoamérica en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, donde en la década de 1960 estudió una maestría en economía.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años, estará de visita oficial en Estados Unidos desde el viernes 24 hasta el lunes 27 de febrero.

La entrada Presidente Peruano visita a Trump mañana viernes aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.