El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que no se reunió con el expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, país al que viajó para sostener encuentros bilaterales con su homólogo Donald Trump y con el secretario general de la ONU, António Guterres. “No hay ninguna reunión planeada ni conversación telefónica”, dijo en una entrevista con CNN en Español.

Toledo Manrique, que gobernó el país entre 2001 y 2006, es acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Obredecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica. “Él debe contestar a la justicia. Vamos a tener un debido proceso. Esto no es una cacería de brujas. Pero tenemos que limpiar la corrupción. No podemos hacerlo con medias tintas”, comentó el líder del Ejecutivo.

Reunión con Trump. Kuczynski calificó de “cordial” la cita bilateral que mantuvo con el mandatario norteamericano. “Demoró casi una hora. Él me recibió en la puerta de la Casa Blanca. Tuvimos un momentito privado”, señaló.

Expresó que el Perú espera mantener una buena relación con el presidente Trump. “Somos un país responsable en un continente que se está yendo hacia la democracia y tenemos que tener puentes, los tendimos con el anterior presidente (Barack Obama) y los tenderemos con este (Donald Trump)”.

Caso venezolano. En cuanto a Venezuela, nación que atraviesa una crisis política, social y económica, manifestó que los latinoamericanos deben estar unidos para “respetar la libertad y la democracia”. “La América Latina moderna depende de dos cosas: democracia y desarrollo. Y si dejamos eso de lado, entonces no vamos a tener futuro”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski junto a Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington.
Pedro Pablo Kuczynski junto a Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington. | Fuente:Foto: EFE
El presidente de Perú y también exalumno de la Universidad de Princeton, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
El presidente de Perú y también exalumno de la Universidad de Princeton, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. | Fuente: Foto: EFE