Frontera El Paso- Texas. Foto: Terry Vine/J Patrick Lane/Getty Images

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de México, aprobaron este martes -por unanimidad- el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez Fernández como nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump ya había dado su beneplácito para su nombramiento, solo faltaba la ratificación por parte del congreso mexicano.

En su primer discurso, flamante diplomático manifestó que la construcción de un muro en la frontera común es “contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos” y además no justifica los altos costos que demanda la obra.

Nuevo Embajador de México en EEUU Gerónimo Gutiérrez Fernández (Twitter)

Nuevo Embajador de México en EEUU Gerónimo Gutiérrez Fernández (Twitter)

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) señaló que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado del acuerdo y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.

[insert page=’ultimas-noticias-de-estados-unidos-hoy-22-febrero’ display=’template-relacionadas.php’]

Asimismo, Gutiérrez Fernández destacó que la embajada será proactiva en identificar y formular acciones estratégicas para la defensa y promoción de los derechos de los mexicanos migrantes, en coordinación con organizaciones civiles y “dreamers”, (jóvenes que llegaron a EEUU siendo niños y sobre los cuales Trump no tiene pensado tomar acciones inmediatas).

Hablando más generalmente respecto a las relaciones bilaterales, Gutierrez declaró: “El trato reciente a nuestro país no sólo resulta inaceptable sino que es claramente inconveniente (…) Trump y su Gobierno se merecen respeto y lo tendrán en la medida que sea recíproco”, agregó el tercer embajador de México en Estados Unidos designado en menos de un año.

Por otro lado, el diplomático mexicano dijo a los senadores que como representante de su país en EEUU procurará entablar una buena relación  con el Gobierno de Trump, pero advirtió que “nunca debe de ser a cualquier costo, nunca bajo cualquier condición y nunca, por supuesto, en detrimento del interés y la dignidad de los mexicanos”.

En el currículum de relaciones exteriores de Gutiérrez se destaca su cargo como subsecretario para América Latina y el Caribe, tras haberse hecho cargo de la relación con Estados Unidos y Canadá. Posteriormente fue subsecretario de Gobernación.

De 1992 a 1994, fue Director de la Coordinación de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público y asesor de Banobras.

Es licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM), y tiene el grado de maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

La entrada Nuevo embajador de México en EEUU reafirma rechazo a la construcción del muro aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.