(Foto: Joe Raedle/Getty Images)

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias de la mañana. En primer lugar, luego de los comentarios sobre la supuesta contradicción de Donald Trump sobre quién pagaría el muro, el presidente electo dejó en claro en Twitter que si bien por una cuestión de celeridad en principio lo pagaría EEUU, estos gastos serán reembolsados por México. Por otro lado, Rusia anunció retiro de fuerzas en Siria. En México siguen bloqueos en 12 estados debido a protesta por “gasolinazo”. Trump advierte a Toyota pagar más impuestos si fabrica autos en México y –por último- ONU retira a tres observadores por bailar con guerrilleras de las FARC.

Donald Trump pedirá reembolso a México por gastos de construcción del muro fronterizo

El presidente electo Donald Trump dijo este viernes en su Twitter que México reembolsará lo que Estados Unidos gaste en la construcción del muro fronterizo, después de que se dieran a conocer informes de que su equipo pediría al Congreso estadounidense la aprobación de la financiación para el proyecto. En este sentido recibió algunas críticas por su contradicción con lo que prometió durante su campaña, que es que México se haría cargo del 100% de las expensas del muro.

Para aclarar el asunto Trump lanzó un contundente tweet:

“¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción del ‘Gran Muro’ (por razones de diligencia) será pagado por México después!”, escribió Trump en Twitter.

[insert page=’trump-muro-financiado-estados-unidos-mexico’ display=’template-relacionadas.php’]

Rusia anuncia retiro de fuerzas en Siria

El ejército ruso comenzó este viernes a retirar a parte de sus fuerzas en Siria por orden del presidente Vladimir Putin, tras la reciente toma de la ciudad de Alepo, informaron autoridades militares.

Rusia está comenzando a retirar sus fuerzas de Siria y su grupo de portaaviones será el primero en salir, indicó el jefe de las fuerzas armadas, general Valery Gerasimov, reportó la agencia de noticias Interfax.

El Estado Mayor del ejército ruso ha ratificado el inicio de las operaciones “para la reducción del contingente militar” a través de un comunicado adicional recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Gerasimov destacó que los navíos de la agrupación naval rusa de la Flota del Norte encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov serán los primeros en abandonar la zona del conflicto.

Siguen bloqueos en 12 estados por el gasolinazo

La Policía Federal mexicana logró recuperar algunas vialidades en ocho de 12 estados que por quinto día consecutivo han registrado cierres y bloqueos carreteros en protesta por el alza en el precio de la gasolina y diesel.

En ninguna de las vialidades se suscitaron enfrentamientos, ya que los agentes federales convencieron a los manifestantes que permitieran el paso de los vehículos, informa Milenio.

Las entidades que presentan problemas en sus carreteras y autopistas por las protestas son Veracruz, Nuevo León, Campeche, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Morelos y Chiapas.

(Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Bloqueos carreteros en protesta por la subida de los precios de las gasolinas en varias de las arterias principales que unen la Ciudad de México con los estados colindantes dificultan el acceso a la capital mexicana desde primera hora de este miércoles (Foto: HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

[insert page=’ultimas-noticias-mexico-hoy-pena-nieto-gasolinazo’ display=’template-relacionadas.php’]

Trump advierte a Toyota pagar más impuestos si fabrica autos en México

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves al fabricante automovilístico japonés Toyota con la imposición de fuertes impuestos transfronterizos (es decir, aranceles) si la compañía construye una nueva planta de montaje en México para vender sus vehículos al consumidor americano.

“Toyota dice que construirá una nueva planta en Baja [estado de Baja California], México, para producir automóviles Corolla para los EEUU ¡DE NINGUNA MANERA! O Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su medio preferido para lanzar mensajes.

La empresa nipona anunció en abril de 2015 su intención de invertir 1.000 millones de dólares en México para poner en marcha una factoría que tendría como misión principal el montaje del modelo Corolla.

ONU retira a tres observadores por baile con las FARC

Tras la controversia generada por la divulgación de un video en el que se observa a integrantes de la misión de la ONU bailando con guerrilleras de las Farc en una zona de preagrupamiento, este jueves la organización anunció que separará de su servicio a los tres verificadores presentes en el festejo, así como a su supervisor directo.

A través de un comunicado, la misión de la ONU en Colombia aseguró que concluidas las investigaciones sobre las circunstancias que rodearon los hechos, registrados el pasado 31 de diciembre, se optó por separar a los observadores.

“La misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”, aseguró la organización.

siria rusia

(Foto: KARAM AL-MASRI/AFP/Getty Images)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Cómo podría ganar Estados Unidos una guerra comercial con China

La entrada Noticias internacionales de hoy: Trump pedirá reembolso a México por gastos del muro fronterizo aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.