(Foto: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias del día. En primer lugar, a partir del mediodía, comenzará el recuento de votos en el estado de Michigan. Por otro lado, la noche del domingo, el presidente electo Donald Trump lanzó dos tweets polémicos hacia China, luego de la controversial llamada a Taiwán.  Corea del Norte acusó a su país vecino de aumentar la confrontación al emitir una sanción unilateral. Tras resultado del referéndum, renunció el primer ministro de Italia y –por último- la tribu Sioux está festejando porque hay una orden que prohíbe la construcción del oleoducto en sus tierras.

Michigan llevará a cabo recuento de votos

El juez de distrito Mark Goldsmith emitió una orden a primeras horas del lunes a las autoridades electorales de Michigan para iniciar el recuento a partir del mediodía del lunes. Así este se convertirá en el segundo estado que llevará a cabo un recuento de la votación de la elección presidencial de 2016.

La decisión responde a una petición de la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein. El presidente electo Donald Trump terminó ganando los 16 votos electorales de Michigan por solo 0,2 puntos porcentuales, o un poco menos de 10.000 votos de un total de más de 5,5 millones de votos emitidos.

El fiscal general de Michigan, Bill Schuette, republicano, presentó una demanda la semana pasada para detener el recuento.

[insert page=’demandas-legales-bloqueo-recuento-de-votos’ display=’template-relacionadas.php’]

Trump continúa su ofensiva hacia China

Dos días después de la polémica conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, el presidente electo de EE.UU, Donald Trump, lanzó otro ataque a China continental.

En dos tweet publicados la noche del domingo, Donald Trump acusó a China de mantener su moneda baja artificialmente y de posicionarse militarmente en el Mar del Sur de China, lugar de una tensa disputa territorial.

“¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (lo que hace difícil para que nuestras empresas puedan competir), gravar fuertemente nuestros productos (EE.UU. no cobra impuestos sobre ellos) o construir un complejo militar masivo en el medio del Mar del Sur de China? ¡No lo creo!”, dijo el presidente electo en la red social.

[insert page=’trump-pide-empresas-sigan-invirtiendo-ee-uu’ display=’template-relacionadas.php’]

Corea del Norte acusó a Corea del Sur de aumentar la confrontación

Luego de las sanciones unilaterales emitidas por Seúl como refuerzo de la reciente resolución de la ONU tras su última prueba nuclear, Corea del Norte acusó que esta medida “aumenta la confrontación”.

“Las constantes acciones del grupo de Park (en referencia a la presidenta surcoreana Park Geun-hye) para aumentar la confrontación con sus compatriotas solo precipitarán aún más su ruina”, expresó un portavoz del Consejo Nacional de Reconciliación de Pyongyang.

El portavoz, cuyo mensaje fue divulgado por la agencia estatal KCNA, consideró especialmente ofensivo el hecho de que las sanciones “se atreven a incluir a los órganos de liderazgo supremo e importantes funcionarios del partido y el Estado”, según el comunicado.

El mandatario norcoreano Kim Jong-Un (frente L) inspecciona unidad de ejército (KPA) popular de Corea (crédito de foto debe leer KNS/AFP/Getty Images)

El mandatario norcoreano Kim Jong-Un (frente L) inspecciona unidad de ejército (KPA) popular de Corea (crédito de foto debe leer KNS/AFP/Getty Images)

Renuncia el primer ministro de Italia tras referéndum

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció la noche del domingo el fin de su gobierno y dijo que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El anuncio corresponde a los resultados del referéndum de este domingo, en que sus compatriotas dijeron “No” a su propuesta de reformas constitucionales.

Casi 70 por ciento de los 46,7 millones de italianos con derecho a voto participó en el referéndum sobre las reformas constitucionales, y según las primeras encuestas a pie de urna ganaría el “No”.

- Matteo Renzi, Primer Ministro de Italia.

Getty Images/AFP

Tribu Sioux festejando por bloqueo de construcción de oleoducto

La tribu Sioux de Standing Rock –de Dakota del Norte- y sus partidarios se enteraron de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército bloqueó la construcción del oleoducto por debajo del Lago Oahe, un embalse del río Missouri, lo cual causó que el acampe se llenara de festejos.

Miembros y aliados de la tribu, incluidos ecologistas y veteranos militares, instalaron un campamento en la reserva de Standing Rock en abril, y se negaban a salir hasta que se detuviera la construcción.

[insert page=’tribu-sioux-de-dakota-del-norte-en-ee-uu-reclama-por-el-agua-y-la-vida’ display=’template-relacionadas.php’]

Reunidos bajo el lema “el agua es vida”, los manifestantes denunciaron que el oleoducto amenazaba el suministro de agua de la tribu e invadía tierras sagradas y los ecologistas temían que una fuga en la tubería pudiera causar un desastre ambiental.

Las protestas fueron en gran medida pacíficas, pero a veces degeneraron en disturbios con los agentes de las fuerzas del orden disparando balas de goma, gas lacrimógeno y agua a algunos activistas que vandalizaron los equipos de construcción.

Tribu Sioux se enfrenta a policía para oponerse a la construcción de un oleoducto en tierras que los Sioux reconocen como suyas. Foto Twitter: @kiwenasa

Tribu Sioux se enfrenta a policía para oponerse a la construcción de un oleoducto en tierras que los Sioux reconocen como suyas. Foto Twitter: @kiwenasa

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: El legado del modelo parasitario económico de China y el impacto de la campaña anticorrupción de Xi Jinping

La entrada Noticias internacionales de hoy: Michigan llevará a cabo recuento de votos aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.