(Photo by David McNew/Getty Images)

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias del día. En primer lugar, México discutirá con el equipo del presidente electo de EE.UU. Donald Trump, la posible deportación de millones de indocumentados a partir de que comience su mandato en enero. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es el nombre que está resonando para ser nombrado secretario de Estado en EE.UU. En una conferencia de prensa, el presidente Obama se mostró preocupado por la próxima presidencia. En tanto, en Venezuela la Asamblea Nacional (AN) discutirá sobre prórroga de emergencia económica dictaminada por el presidente Maduro y –por último-  el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que el nuevo acuerdo de paz es de “todos los colombianos”.

México se prepara para posibles deportaciones en Estados Unidos

El gobierno de México discutirá en sus primeros contactos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posible expulsión masiva de migrantes indocumentados, informó Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

Asimismo explicó que México está pendiente del número de mexicanos que podrían ser expulsados por Trump, quien en una entrevista televisiva dijo que cuando asuma la presidencia empezará a deportar o encarcelar hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

“Habrá que ver cuántas de estas deportaciones que habitualmente lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos hacia los países de donde son originarios los migrantes, corresponden a México, y desde luego, éste y otros temas formarán parte de la agenda que México pondrá sobre la mesa en las reuniones bilaterales que tendrá con el gobierno del presidente electo Donald Trump”, dijo el funcionario en conferencia.

Eduardo Sánchez afirmó que el gobierno de la República prepara una campaña con su red de consulados, para brindar información y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse con los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

[insert page=’trump-deportar-tres-millones-inmigrantes-antecedentes’ display=’template-relacionadas.php’]

Ex alcalde Rudy Giuliani es el favorito para secretario de Estado

El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, es el nuevo favorito para ser designado secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, según fuentes conocedoras de la situación.

Rudy Giuliani tiene experiencia como fiscal federal, pero no la experiencia en política exterior típica de quienes han ocupado ese puesto, más allá de haber trabajado como asesor de gobiernos como el de México y El Salvador en los temas de seguridad pública a través de su empresa Giuliani Partners LLC.

Rudy Giuliani se convirtió en un fuerte apoyo de Trump durante la campaña y los dos se han conocido desde hace tiempo. Él fue quien acompañó a Trump en su breve visita a México, la única visita al exterior que hizo el magnate siendo candidato.

(Foto: TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

(Foto: TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

Obama está preocupado por la próxima presidencia

Este lunes en una conferencia de prensa, antes de emprender viaje a Grecia, Alemania y Perú, el actual mandatario estadounidense, Barack Obama se sinceró respecto a sus preocupaciones sobre el próximo mandato, en especial lo que respecta a los acuerdos ya firmados, como el nuclear firmado con Irán o respecto al cambio climático.

Obama sugirió que Trump será “responsable del acuerdo y de prevenir que Irán adquiera armas nucleares”. “No es apenas un acuerdo entre nosotros y los iraníes; es con el Grupo 5+1; algunos son aliados próximos”, y por lo tanto romper los acuerdos tendrá un costo político enorme”, dijo, de acuerdo a lo reportado por Clarín.

“¿Tengo preocupaciones por la presidencia de Trump? Absolutamente”, agregó.

Del mismo modo el actual también pidió a Trump que no pusiera en peligro el estatus migratorio de los extranjeros sin papeles que entraron a EE.UU. cuando eran niños, protegidos por un decreto presidencial (programa DACA).

(Foto: YURI GRIPAS/AFP/Getty Images)

La sorprendente victoria electoral del republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en los comicios del pasado martes, puso fin a una de las campañas electorales más agresivas y polarizadas de la historia reciente del país. (Foto: YURI GRIPAS/AFP/Getty Images)

[insert page=’trump-presidente-como-piensa-cambiar-ee-uu’ display=’template-relacionadas.php’]

Venezuela: Asamblea Nacional discutirá sobre prórroga de emergencia económica

En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional discutirá sobre la prórroga por 60 días del decreto de Estado de excepción y emergencia económica, según la orden del día divulgada en su web.

El presidente Nicolás Maduro firmó una nueva extensión del decreto de emergencia económica el pasado domingo en su programa “Contacto con Maduro”.

En la propuesta del orden del día también se encuentra contemplado el debate del Informe sobre las presuntas irregularidades administrativas, cometidas en contra del patrimonio público por parte de Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

[insert page=’ultimas-noticias-venezuela-hoy’ display=’template-relacionadas.php’]

Colombia: nuevo acuerdo de paz refleja ideas de todos los que participaron dice Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos afirmó que el nuevo acuerdo de paz con las FARC “es de todos los colombianos”, incluidos los opositores al primer texto, que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

“Sus iniciativas contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos” dijo Santos en una alocución horas después de que el nuevo acuerdo fuera firmado en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno y de las FARC.

Asimismo destacó que recogieron las propuestas de los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, los dos principales opositores al primer acuerdo de paz. Afirmó que recibieron las iniciativas que propusieron otros opositores como el Centro Democrático, dirigentes conservadores, la Iglesia y otras organizaciones religiosas y sociales, empresarios, sindicatos, las Altas Cortes y varios magistrados.

(Foto: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

(Foto: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

En total, lograron “precisiones, ajustes y cambios” en 56 de los 57 temas abordados con los opositores y posteriormente planteados a las FARC. El único punto en que no consiguieron avances- según reconoció Santos- fue en “que los jefes guerrilleros no pudieran ser elegidos” para cargos públicos.

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: ‘No puedo disfrutar el mundo libre’, dice ex prisionera de conciencia china

La entrada Noticias internacionales de hoy: México se prepara para posibles deportaciones en EEUU aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.