"El Chapo" Guzmán
(ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Estados Unidos felicita a México por extradición de “El Chapo”

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la aprehensión y posterior extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo a un comunicado oficial.

John F. Kelly, flamante director de ese departamento expresó sentirse “orgulloso” de ser el encargado de llevar a Guzmán ante la justicia. “El desarrollo de la larga investigación contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, marcó la importante apertura del juicio contra el líder de una de las organizaciones más grandes del mundo dedicadas al narcotráfico, para ser juzgado por sus crímenes” indicó.

“Felicito al gobierno de México, específicamente al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al procurador Raúl Cervantes y a todos aquellos que estuvieron involucrados en el arresto de Guzmán Loera hace más de un año, así como por el éxito de su transferencia a la custodia de EEUU”, agregó.

[insert page=’primera-semana-trump-centrada-puestos-de-trabajo-seguridad’ display=’template-relacionadas.php’]

Corte Suprema de Reino Unido dictamina que gobierno no puede activar el Brexit sin consultar al Parlamento

La Corte Suprema británica dictaminó este martes, que el gobierno de la primera ministra Theresa May no puede activar el “Brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), sin consultar antes al Parlamento.

El tribunal supremo -por una mayoría de 8 contra 3- rechazó el recurso presentado por el gobierno contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los legisladores debían ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida de la UE, de acuerdo a BBC.

Esta decisión dilataría los planes de la ministra May de tener una salida rápida y sin preámbulos de la Unión Europea.

(Foto: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

La primera ministra Theresa May había dicho que iniciaría las negociaciones para abandonar la UE, acogiéndose a una competencia llamada la prerrogativa real, que permite al gobierno retirarse de tratados internacionales. (Foto: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images)

Senado de EE.UU. aprueba a Tillerson como secretario de Estado

El comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó la nominación del empresario petrolero Rex Tillerson como próximo secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, lo que le allana el camino para lograr el consentimiento del pleno de la Cámara y alcanzar así el cargo.

En una ajustada votación, con 11 votos a favor y 10 en contra -todos los demócratas-, Tillerson logró evitar el escollo del comité al contar finalmente con el apoyo de John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio, los republicanos que habían elevado más dudas acerca de su nominación por sus vínculos con Rusia.

Ahora su candidatura pasará al pleno del Senado, donde previsiblemente será aprobado sin mayores problemas, ya que los republicanos son mayoría.

(Foto: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Rex Tillerson, electo como Secretario de Estado por el Senado de EE.UU. (Foto: SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Venezuela: las marchas no tuvieron la convocatoria esperada

Las convocatorias de salir a la calle este lunes por parte de la oposición y del chavismo, no contaron con la cantidad de personas esperadas, mientras el diálogo político sigue suspendido a pesar de que los mediadores internacionales presentaron propuestas para reactivarlo, de acuerdo a El Nacional.

La coalición opositora MUD salió a las calles con la idea de llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) -en el oeste de Caracas- para exigir que se anuncie un cronograma de comicios que fueron suspendidos por el gobierno.

La oposición no pudo llegar a su destino debido a un fuerte cordón de fuerzas de seguridad del Estado que lo impidió, mientras que el chavismo se movilizó sin contratiempos por el oeste de la capital para rendir honores al periodista y guerrillero Fabricio Ojeda, que murió encarcelado en 1966 y ayer se trasladaron sus restos.

Sin embargo, ninguna de las movilizaciones se observó muy concurrida. Lo que se infiere por parte de los analistas es que es el resultado de un desánimo, alimentado por una severa crisis económica y social.

México: Peña Nieto dijo que trabajará por una frontera que una, no que divida

En un mensaje a los medios de comunicación desde su Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto habló este lunes sobre la postura del gobierno federal en materia de relaciones exteriores. Entre otras cosas dijo que profundizará las relaciones con Latinoamérica, anunció que viajará a la CELAC en República Dominicana y que velará por los derechos de los migrantes.

Asimismo aseguró que México se centrará en fortalecer su presencia en el mundo y establecer un diálogo fructífero con Estados Unidos, con cinco principios: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

En este sentido dijo que protegerá el flujo de inversiones hacia México, para que este siga siendo un “país confiable” y que trabajará por “una frontera que nos una, no que nos divida”.

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Las creencias comunistas en las democracias actuales

La entrada Noticias internacionales de hoy: Estados Unidos felicita a México por extradición de “El Chapo” Guzmán aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.