Balseros cubanos /Archivo. (Foto: DOUG COLLIER/AFP/Getty Images)

EEUU cambia política migratoria hacia Cuba, se elimina “pies secos pies mojados”

La Casa Blanca anunció oficialmente el jueves la derogación de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía que cualquier cubano que pisara suelo estadounidense se quedara y obtuviera estatus de residencia legal.

En un comunicado publicado en la página de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama expresa que su decisión es una de las “medidas importantes para normalizar las relaciones con Cuba y establecer una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”.

“El Departamento de Seguridad Nacional eliminará la política denominada ‘wet-foot/dry foot’ (pies secos pies mojados), que fue creada hace más de veinte años y diseñada para una era diferente”, señaló el comunicado. Entre tanto, Cuba celebró la medida y la calificó de “inteligente”.

“Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los EEUU, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de persona, fraude migratorio, violencia”, dijo el jueves por la noche Josefina Vidal, la encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.

(Foto: YURI GRIPAS/AFP/Getty Images)

(Foto: YURI GRIPAS/AFP/Getty Images)

Investigarán al jefe del FBI por caso de emails de Hillary Clinton

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE. UU. anunció este jueves que, en respuesta a solicitudes de numerosos líderes del Congreso y de sus comités de supervisión así como de diversas organizaciones y del público en general, iniciará una investigación de las denuncias sobre ciertas acciones del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las elecciones de 2016.

El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, dio a conocer que examinará las acusaciones de que las políticas o procedimientos del Departamento o del FBI no fueron cumplidos cuando el Director del FBI James Comey habló en público en julio de 2016 sobre los emails de Hillary Clinton, así como cuando envió las cartas al Congreso, los días 28 de octubre y 6 de noviembre de 2016.

Artículo completo Aquí

(Foto: Mark Wilson/Getty Images)

James Comey (Foto: Mark Wilson/Getty Images)

México: Explosión en refinería de PEMEX en Madero, Tamaulipas, deja 1 muerto y varios heridos

La Refinería de PEMEX Francisco I. Madero, ubicada en Tamaulipas, registró una explosión que ocasionó la muerte de una persona y varios heridos graves, reportaron medios. La fuga de gas sulfhídrico de una llave en reparación habría ocasionado el fuego previo a la explosión en la planta HDI que produce diesel desilfurado, informó este mediodía El diario de Victoria.

A las instalaciones de la Refinería Madero arribaron cuerpos de emergencia de Tampico, Madero y Altamira, así como personal naval y militar, mientras el equipo contra incendios de Pemex controlaba el lugar, sin reportes de acciones de evacuación hasta el momento.

Explosión en refinería de PEMEX en Madero, Tamaulipas deja 1 muerto y varios heridos. Foto: La Jornada

Explosión en refinería de PEMEX en Madero, Tamaulipas, deja un muerto y varios heridos. Foto: La Jornada

Leopoldo López se solidariza con Henrique Capriles

Luego de que el opositor Henrique Capriles asistiera a una cita en la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades durante su administración como gobernador del estado Miranda, el encarcelado dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López expresó su solidaridad utilizando su cuenta de Twitter.

López también se adhiere a la convocatoria del próximo 23 de enero, en la cual los opositores saldrán a las calles para decirle “¡Ya Basta!” a la dictadura.

Por su parte, Capriles declaró dos horas antes que se publique la decisión de la Contraloría que ya sabe cuál es la decisión. “En la posición que me toque estar continuaré con la lucha, porque soy demócrata. Tengo fe y confianza en el pueblo venezolano”, agregó, de acuerdo a El Nacional.

El gobernador es investigado por supuestamente aceptar financiamiento ilícito de parte de la empresa brasileña Odebrecht. El dirigente de Primero Justicia niega tales acusaciones y considera que es un escenario que le montaron para inhabilitarlo del ejercicio de sus funciones públicas.

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: 5 acciones que puedes tomar para detener el genocidio del Siglo XXI

 

La entrada Noticias internacionales de hoy: EEUU cambia política migratoria hacia Cuba, se elimina “pies secos pies mojados” aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.