(Foto: Steve Pope/Getty Images)

La Gran Época le presenta un resumen de las 5 noticias destacadas a comienzo de jornada. En primer lugar, los miembros del Colegio electoral estadounidense se reúnen para confirmar al presidente electo de EE.UU., en medio de un clima hostil por presuntos hackeos y protestas. Por otro lado, varios terremotos sacudieron Ecuador. En Venezuela, el presidente Maduro anunció que llegó el billete de 500 bolívares, luego de un creciente caos e incertidumbre en el pueblo por falta de billetes y alimentos. Trump responde a declaraciones de Michelle Obama pero en un tono condescendiente  y -por último- ONU advierte a Colombia sobre Ley de Amnistía.

Colegio Electoral se reúne para confirmar la victoria de Trump

Este lunes, 538 personas, miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirán la mayoría en los Capitolios de sus estados para confirmar oficialmente a Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La victoria de Donald Trump, lograda sin el voto popular y bajo las sombras de las revelaciones de que Rusia se inmiscuyó en las elecciones para ayudarlo a ganar, son los asuntos que marcan la jornada y que podrían dar un giro, aunque las chances de que se revierta el resultado hacia Clinton ciertamente son muy remotas. Solo unos pocos electores, rebelándose al compromiso adquirido de votar por el candidato más votado en sus respectivos estados, manifestaron su intención de votar por alguien más.

Los medios informan que para hoy hay varias protestas organizadas en algunas capitales de Estado.

[insert page=’colegio-electoral-de-ee-uu-no-recibira-reporte-de-ciberataques’ display=’template-relacionadas.php’]

Enjambre de terremotos sacude Ecuador

Varios terremotos sacudieron hoy la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, de los cuales el más potente tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, sin que el por momento se haya informado de víctimas.

Según el Instituto Geofísico (IG), ese temblor se registró a las 2.11 hora local, a una profundidad de 10 kilómetros, y su epicentro se situó a 11,5 kilómetros de la localidad de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.

El presidente del país, Rafael Correa, indicó en su cuenta de twitter que fueron cinco los movimientos superiores a cuatro grados que se registraron en esa provincia costera.

“Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, twiteó el gobernante.

Los temblores ocurrieron cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7,8 en la escala de Richter que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y cuantiosas pérdidas.

Llega nuevo billete de 500 bolívares a Venezuela

“El nuevo billete de 500 bolívares está llegando hoy domingo a las 4:00 de la tarde”, dijo el mandatario durante su programa dominical Contacto con Maduro, transmitido en la televisión estatal VTV, luego de sus declaraciones previas sobre un supuesto sabotaje internacional que impedía el arribo de los bolívares que debería haber llegado el jueves.

“No pudieron retenerlo, nos lo retrasaron cuatro días para que no pudiéramos ponerlo en circulación, ahora los tenemos y van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 2.0000, más billetes de a 500, vamos a acumular eso, y cuando salgamos con el nuevo billete, compadre, ya vamos a estar completicos con todo el nuevo cono monetario… el bolívar venezolano, lo que va es para arriba”, dijo durante la transmisión.

Debido al caos que ha provocado esta situación, que incluye saqueos masivos y 3 muertos, el presidente Maduro anunció el sábado que se extiende hasta el 2 de enero de 2017 el uso del billete de 100 bolívares, el cual había sacado de circulación días atrás.

(Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(Foto: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Trump resalta “esperanza” de EE.UU. y responde a Michelle Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que EE.UU. tiene “una tremenda esperanza, promesa y potencial” y rechazó la declaración dada por la primera dama Michelle Obama, donde aseguró que su elección ha dejado al país políticamente dividido.

“Vamos a tener tanto éxito como un país de nuevo”, dijo Trump en un mitin realizado en Mobile, Alabama. “Vamos a ser increíbles.”

La primera dama, en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey, dijo que después de la polémica elección presidencial, “no hay una sensación de esperanza después de que él ganara los comicios”.

Trump, por su parte se apartó del comentario y dijo a los partidarios en la manifestación que la primera dama “debía de estar hablando del pasado”. Él la elogió y también al presidente Obama, por recibirlo cuando visitó la Casa Blanca poco después de las elecciones del mes pasado.

venezuela obama trump (Foto: Win McNamee/Getty Images)

(Foto: Win McNamee/Getty Images)

[insert page=’evacuacion-alepo-resolucion-onu’ display=’template-relacionadas.php’]

ONU advierte a Colombia sobre ley de amnistía

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, alertó sobre la necesidad que las amnistías otorgadas en el proceso de paz en Colombia deben cumplir con estándares internacionales.

El funcionario reiteró en un comunicado de su despacho que la ley que se adopte para poner en marcha un programa de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”, en el marco del proceso de paz, debe respetar “plenamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

El proyecto, que se comenzará a discutir esta semana en el Congreso, recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad.

ue farc colombia acuerdo paz

(Foto: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Con la mirada puesta en China, Italia aprueba ley contra el tráfico de órganos

La entrada Noticias internacionales de hoy: Colegio Electoral se reúne para ratificar la victoria de Donald Trump aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.