(Foto: OCON/AFP/Getty Images)

La Gran Época le presenta un resumen de las principales noticias del día. En primer lugar, Costa Rica y Nicaragua decretaron varias alertas de emergencia por la llegada del huracán Otto. Por otro lado, el nombramiento de la ex primera dama del Perú como directora de la oficina de enlace de la FAO irritó al gobierno peruano. La ciudad de Tokio está cubierta de nieve como hace más de cien años que no se la ve. En Venezuela, hay dichos y entredichos con la mesa de diálogo político entre el gobierno de Maduro y la oposición y –por último- el presidente mexicano Enrique Peña Nieto niega intención de reunirse con equipo de Donald Trump.

Nicaragua y Costa Rica en emergencia por huracán Otto

Costa Rica y Nicaragua decretaron varias alertas de emergencia por la llegada del huracán Otto (de categoría 2), que se espera que toque tierra este jueves en la frontera entre los dos países.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, el huracán Otto se sitúa a 130 kilómetros de Bluefields, en Nicaragua, y a 135 de Costa Limón, en Costa Rica.

La presidencia de Costa Rica amplió la alerta roja e incluye otras localidades sobre todo del Pacífico central, dio asueto a los empleados públicos, menos a los ligados a la atención primaria y declaró emergencia nacional. El mandatario Luis Guillermo Solis, replicó las alertas en su cuenta de Twitter.

 

 Gobierno peruano indignado por nombramiento de ex-Primera Dama

La noticia del nombramiento de la ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, como directora de la oficina de enlace de la FAO tomó por sorpresa al gobierno peruano que de inmediato expresó su desagrado y pidió al organismo de la ONU “reconsiderar” su decisión.

La esposa del ex presidente Ollanta Humala está siendo investigada por financiación irregular de la campaña que llevó a Humala al poder en 2011 y de la anterior, en 2006. Ahora con el nuevo cargo Nadine Heredia gozaría de inmunidad como funcionaria de la ONU.

Las autoridades peruanas se enteraron del nombramiento a través del boletín informativo de la institución internacional y han expresado que esperan que la FAO se dé cuenta del error que han cometido.

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Heredia como funcionaria de la FAO, el viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano por una decisión que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”, señaló la nota oficial.

Tokio despierta con su primera acumulación de nieve en 141 años

Tokio, Japón, vio la noche de miércoles a jueves la primera acumulación de nieve en un mes de noviembre en 141 años, fenómeno que colapsó el tránsito y disparó el consumo de electricidad.

Los habitantes de esta urbe despertaron con una temperatura cercana a los cero grados centígrados, que pocas veces se registra en estas fechas, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

Las autoridades meteorológicas del país explicaron que una masa de aire con temperatura inferior a los tres grados centígrados bajo cero se ubicó a mil 500 metros de altura sobre el norte y el oriente del archipiélago, indicó la televisora NHK.

tokio nieve

(Foto: KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images)

Maduro se contradice con respecto a la mesa de diálogo

Luego de que la oposición denunciara que el presidente Nicolás Maduro abandonó la mesa de diálogo, el mandatario lo desmintió diciendo: “lo más destacado es que la mesa del diálogo sigue avanzando, se irá consolidando y recibiremos enero, febrero, marzo con una mesa de diálogo fortalecida”.  La declaración la hizo en una reunión que duró dos horas con uno de los mediadores de la mesa, el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Dos días antes, la oposición supo que los delegados oficialistas abandonaron las mesas técnicas que preparan la cumbre del 6 de diciembre, donde ya estará presente el enviado papal, monseñor Claudio María Celli.

Este “congelamiento” del diálogo político ordenado por Maduro, se informó luego del malestar oficialista por la creación de una comisión desde el Parlamento con el fin de investigar la responsabilidad de altos funcionarios en el caso de los sobrinos de la primera dama, encarcelados en Nueva York por cargos de narcotráfico, según informó La Nación.

[insert page=’ultimas-noticias-venezuela-hoy-mercosur-canciller-rodriguez’ display=’template-relacionadas.php’]

Peña Nieto niega intención de reunirse con equipo de Trump

Ante las especulaciones de que Enrique Peña Nieto ya estaba conformando un equipo de trabajo para negociar con presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente mexicano aclaró que esto es falso y que son solo rumores.

En breve entrevista en una visita al Campamento Modular Multipropósito Helitransportable en Guaymas, Sonora, el mandatario manifestó que de concretarse, el encuentro se podría dar después del 20 de enero y que será Gobierno a Gobierno.

“No, no hay designación absolutamente de nadie en este momento, para asumir una tarea de representación del Gobierno. Estamos claros que se está integrando el nuevo Gobierno y están en un proceso de transición. Será una vez ya definido el nuevo Gobierno electo de Estados Unidos”, respondió Peña Nieto.

Del mismo modo pidió a los mexicanos “no caer en especulaciones ni en supuestos que se han venido recogiendo en los medios, no hay tal y no se ha designado absolutamente a nadie para este tema”, añadió.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, llegó a México el 31 de agosto para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Héctor Vivas via Getty Images

México tiene fundamentos económicos sólidos, subraya presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Héctor Vivas via Getty Images)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Argentina: especialistas cuestionan los derechos humanos en China

 

La entrada Noticias internacionales de hoy: Alerta roja en Nicaragua y Costa Rica por huracán Otto aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

1,231 Responses