Si el expresidente llega a ser detenido en Estados Unidos, el Estado peruano solo tiene dos meses para presentar la solicitud formal que busque su retorno al país.

Lima.- El expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente se encontraría en Estados Unidos, no retornaría al Perú tan fácilmente. Pese a que tiene una orden de captura internacional para que cumpla 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht, esta no se activa en otro país si es que un juez federal no la aprueba.

Además de la detención, el Estado peruano deberá pedir posteriormente el traslado de Toledo a través de un proceso de extradición. En entrevista con RPP Noticias, el exjefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, afirmó que el plazo para esta última solicitud es de solo dos meses.

“Después de conseguir la detención en Estados Unidos, el cuaderno de extradición deberá estar listo y haberse enviado en dos meses. Si no, se corre el riesgo de que la medida precautoria de detención se libere y no haya impedimento para que Toledo transite libremente”, dijo en el programa Ampliación de Noticias.

¿Cuaderno de extradición?

Entre Estados Unidos y Perú existe un convenio bilateral para la extradición de personas requisitoriadas por la Justicia. Este acuerdo exige que se elabore un cuaderno de extradición que debe contener los fundamentos por los que se solicita el proceso.

Montoya explicó el paso a paso.

“El cuaderno de extradición debe ser elaborado por un juez. Luego, debe ser activado en la Corte Suprema, donde deberá acudir la defensa del expresidente. Si la Corte Suprema desestima la defensa y aprueba el cuaderno, este tiene que pasar al Ministerio de Justicia y luego al Consejo de Ministros para su aprobación”.

La aplicación no es inmediata.

Una vez aprobado en todas las etapas anteriores, el cuaderno debe ser traducido para su envío a Estados Unidos por medio de la Cancillería peruana. Ahí, el proceso de extradición en sí mismo no tendrá un plazo definido. “Puede durar meses o hasta un año, dependiendo de la defensa activa que el expresidente pueda hacer allá eventualmente”, advirtió el exfuncionario.

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.