Fiscal de la Nación anuncia que entregarán información no reservada al Parlamento

Lima.- El Ministerio Público no está en confrontación con el Congreso de la República, aseguró hoy el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al indicar que la entidad a su cargo colaborará con las pesquisas del Parlamento sobre la corrupción de empresas brasileras en Perú.

Consideró que en este tipo de investigaciones resulta importante “sumar esfuerzos y no restar”, por lo cual -dijo- la Fiscalía de la Nación cumplirá con enviar al Congreso la información requerida por este poder del Estado, siempre y cuando no afecte la reserva del caso.

“Esa es la posición de la junta (de fiscales) y es lo más razonable también (…). Nosotros no estamos en una línea ‘confrontacional’ con las comisiones del Congreso, por el contrario, queremos cooperar en la medida de lo posible con la investigación que ahí se hace”, remarcó.

Sánchez Velarde agregó que el trabajo del Ministerio Público se desarrolla dentro del marco de la ley, y que las pesquisas por casos como los sobornos pagados por Odebrecht no solo cuentan con fuentes locales, sino también con la cooperación directa de Brasil y de Suiza.

“Queremos luchar contra la corrupción y no generar impunidad en el país (…). Hay un compromiso que más allá del tema funcional, es un compromiso personal para que nada quede impune en el país”, expresó en diálogo con Radio Exitosa.

Según añadió, es probable que la ciudadanía perciba lentitud en las investigaciones fiscales, pero, explicó, es preferible ser cuidadosos y reunir las pruebas suficientes antes de atribuir a alguna persona la comisión de un ilícito penal.

El titular del Ministerio Público también dijo ser consciente del poco nivel de confianza en las instituciones del país, debido a los “malos funcionarios que se quedaron con el dinero del pueblo”.

“Obviamente nosotros no lo vamos a permitir, vamos a investigar los casos y sancionar a los culpables”, apuntó, al reiterar que el Ministerio Público no tolerará ningún tipo de presión política en torno a los casos Odebrecht y Lava Jato.

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.