Berlin.- El mercadillo de Navidad de Berlín, donde se produjo el atentado que dejó 12 muertos el lunes, volvió a abrir este jueves en medio de un ambiente “pesado”, mientras los berlineses muestran su intención de ser “fuertes” ante el “terrorismo”.

Las casetas de madera instaladas en la Breitscheidplatz, cerca del Ku’damm, una de las avenidas más famosas de Berlín, abrieron poco antes de las 11:00 (locales) bajo un cielo gris.

A dos días de la Nochebuena, la presencia policial era bastante discreta: varias patrullas se movían entre la multitud, llevando las armas en bandolera.

Por la mañana se instalaron bolardos de hormigón para impedir el acceso de cualquier vehículo a la zona.

El lunes por la noche, un camión embistió a los visitantes del mercadillo de Navidad cercano a la Iglesia del Recuerdo, uno de los símbolos de la capital alemana, cuyo tejado quedó destrozado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

El presunto autor de la matanza, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), es un tunecino de 24 años, Anis Amri.

En el mercadillo, el ambiente es tranquilo y silencioso. Las animaciones musicales se anularon por respeto a las víctimas.

Visiblemente conmovidos, los comerciantes tienen el semblante serio. Algunos lloran, otros se reúnen y se abrazan para consolarse.

En medio del mercadillo, la gente ha ido depositando en el suelo velas, flores y mensajes personales en homenaje a las víctimas. En el centro, una hoja tiene escrita la famosa frase ‘Ich bin ein Berliner’ (‘Soy berlinés’), pronunciada por el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy durante su visita a Berlín Oeste, en junio de 1963; antaño un símbolo de la resistencia frente al enemigo soviético, hoy es una frase contra la amenaza yihadista.

La decisión de reabrir rápidamente el mercado de Navidad se tomó “en estrecha coordinación” con las autoridades, informaron las empresas organizadoras, después de que la policía registrara todo el recinto.

Los mercados navideños son una tradición típica de la cultura popular alemana.

Internacional – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.