Los secretos del sonido mediante la vibración de superficies

Sabemos que el sonido se transmite mediante la vibración de las moléculas del aire, a través de ellas, llegan a nuestros oídos y nos permiten escuchar diferentes tonos. Desde su invención durante la primera mitad del siglo XX, los auriculares y altavoces han evolucionado muy poco a nivel conceptual. El funcionamiento tradicional de los altavoces se basaba en que, mediante campos electromagnéticos, un diafragma interno se mueva mucho más rápido de lo normal, cambiando la presión del aire y haciendo que el sonido se escuche mucho más alto.

Sin embargo, cada vez más se están probando y comercializando altavoces que transmiten el sonido mediante la vibración de las superficies, como el nuevo Orbit de Vibe-Tribe (15 W de potencia). Todos los altavoces Vibe-Tribe están equipados con tecnología Bluetooth y dependiendo del modelo integran panel táctil, micrófono para llamadas en manos libres, Radio FM, slot para tarjeta Micro-SD y hasta 20W de potencia, casi 10 veces superior de cualquier altavoz portátil tradicional de las mismas dimensiones.

Este nuevo tipo de altavoces empujan el sonido en 360° hacia la superficie sobre la que están colocados, transfiriendo y convirtiendo su energía de eléctrica a mecánica sobre la misma. La superficie vibrará con el altavoz y provocará que las moléculas del aire vibren propagadas por toda la superficie: en otras palabras, transforma en una verdadera caja acústica, como se puede ver en este video.

Altavoces de vibración Vibe-Tribe.

Altavoces de vibración Vibe-Tribe.

El timbre del sonido depende del material de apoyo. La madera garantiza frecuencias bajas y medias envolventes, el metal bajos excepcionales, el cartón un elegante efecto vinilo y el vidrio un sonido límpido y cristalino. En general, el vidrio, la madera y el metal son las mejores superficies, sin embargo, el rendimiento es muy bueno sobre cualquier superficie lisa horizontal como una mesa o un escritorio. De hecho, son varias las compañías que ya integran este tipo de altavoces de vibración en paredes para salas de fiesta o pequeños conciertos, cascos deportivos para deportes como el rugby, o mesas y escritorios que escondan los altavoces principalmente reservadas para el terreno del gaming.

Una de las últimas novedades, y más sorprendentes, son los auriculares de conducción ósea, que se basan en este mismo principio, transfiriendo las vibraciones del sonido directamente desde el cráneo al oído interno. Una de las principales ventajas de este tipo de transmisión es que incluso las personas con problemas auditivos, generalmente provocados por problemas en el tímpano, podrán escuchar cada sonido perfectamente debido al recorrido interno de la transmisión del sonido.

Para celebrar las Navidades, Vibe-Tribe ofrece a los lectores de Hipertextual un descuento del 40% utilizando el código ‘NAVIDAD16‘. Podréis redimir el código directamente en su tienda online. El artículo será entregado por Amazon en 24-48 horas.

Hipertextual

Leave a Reply

Your email address will not be published.