El presidente Trump tiene varios temas latinoamericanos incorporados en su agenda de trabajo.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump hizo especial énfasis en México y en la construcción de un muro para prevenir la inmigración ilegal desde ese país.

Una semana antes de asumir la presidencia, Trump añadió otros temas latinoamericanos a su agenda de trabajo, y en una reunión con expertos latinoamericanos indagó sobre el flujo migratorio desde Centroamérica, la situación de Venezuela, y el actual acercamiento de Argentina.

Venezuela

Hace tan solo unas horas Trump se reunió en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, exigiendo su “liberación inmediata”.

El líder opositor Leopoldo López junto con el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, son los presos políticos más conocidos de Venezuela.

De manera casi simultánea, esta semana el actual Vicepresidente de Venezuela, que podría llegar a ser candidato oficial en las elecciones de diciembre de 2018, fue sancionado por el departamento del Tesoro de EE.UU. por desempeñar “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Como resultado de esta acción, 12 empresas de El Aissami -ocho en el exterior y las otras en Venezuela-  fueron congeladas.

Luego de estas acciones, el presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles que responderá con firmeza a cualquier agresión del presidente de EE.UU.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó en su cuenta en Twitter que Venezuela rechaza la “intromisión y agresión” del presidente Trump.

Mark Feierstein, ex asesor de seguridad nacional para América Latina en la época de Obama, expresó que las sanciones de Trump solo son un paso para aumentar la presión sobre el régimen venezolano, y señalar que los altos funcionarios sufrirán consecuencias si continúan involucrándose en la corrupción masiva, el abuso de los derechos humanos y el desmantelamiento de la democracia.

Las tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela han ido en aumento durante años. Los países no han intercambiado embajadores desde 2010.

Además de estas acciones, Trump también abordó el tema de Venezuela con diferentes mandatarios de la región.

Este miércoles Trump habló por teléfono con el presidente argentino, Mauricio Macri, y ambos mandatarios “compartieron la preocupación por Venezuela”.

Días antes, Trump había hablado con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, A ambos les expresó su preocupación por la situación en Venezuela, y discutieron acerca de la importancia de promover el respeto a las instituciones y normas democráticas en todo el Hemisferio Occidental.

México

El 31 de enero quedó suspendida una reunión entre los presidentes de ambos países debido a la decisión de Trump de llevar adelante la “construcción inmediata” del muro y que México asuma su costo.

Aun así el diálogo entre ambos gobiernos continúa según lo acordado en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump el pasado 27 de enero, dijo un comunicado la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

En este contexto los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, de EE. UU. realizarán una visita a México el próximo 23 de febrero.

En medio de lo que es considerada como la “peor crisis diplomática en décadas” entre los dos países, “por el polémico muro fronterizo”, se realizará esta visita que para la cancillería mexicana busca construir “una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países”.

Según Trump, México ha sacado ventajas del actual comercio con EE. UU. a través del acuerdo NAFTA, y a la vez ha colaborado poco en el tema fronterizo.

EE.UU. tiene un deficit comercial “masivo” con México de 60 billones de dólares, según Trump.

Alejandro Werner, director para hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dijo recientemente que México es el único país de América Latina que ya ha sido afectado por el cambio de políticas comerciales propuesto por el presidente Trump, lo que reduciría el flujo de inversión extranjera al país, según Uniradio Informa, desde México.

“La interdependencia que tenemos con Estados Unidos… es la más profunda que hay en el mundo”, afirmó un grupo de académicos de la universidad de México, y expresaron que en base a “los intereses compartidos que tenemos como el turismo, comercio, educación, lo que esta en juego es “el ejercicio de la soberanía”.

En esta dirección, el senado mexicano anunció que en los “próximos días” elaborará, de conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores, un “documento guía”, con los temas clave de la relación bilateral, en lo que será un decreto legislativo que incluirá directrices en materia de política migratoria, derechos humanos, la construcción del muro, intercambio comercial y seguridad fronteriza.

Para el gobierno de Trump según la Orden Ejecutiva firmada el 25 de enero, la construcción del muro en la frontera sur de EE. UU. es vital para prevenir la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y humano, y los actos de terrorismo.

Argentina

El presidente de Donald Trump se comunicó con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y le subrayó las fuertes y duraderas relaciones bilaterales entre ambos países, además de reiterarle la invitación para que se encuentren este año en Washington.

Trump asimismo subrayó el papel de liderazgo en le región que ve en el Presidente Macri.

El presidente de EEUU Donald Trump y su homólogo argentino Mauricio Macri

El presidente de EEUU Donald Trump y su homólogo argentino Mauricio Macri

Macri gobierna Argentina desde fines del 2015 y en su primer año de gestión estrechó los lazos políticos y comerciales con Estados Unidos.

Luego de la llamada telefónica de Trump, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, mantuvo una primera reunión de trabajo con el secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson, para definir los detalles del encuentro que tendrán próximamente los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump.

Para Malcorra “hay una lectura amplia en el mundo de lo que está pasando en Estados Unidos. Muchas de las medidas anunciadas aún no se han traducido en políticas definidas y todo esto genera una situación de espera por parte del mundo. Nosotros siempre decimos que las transiciones tienen un impacto y queremos que esa transición sea lo más corta posible”, señaló.

El punto de vista del gobierno argentino es que la situación entre México y EE.UU. abre oportunidades reales de proyectar la región de manera coordinada hacia el resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos.

Desde esta óptica positiva, quizá Trump tenga razón al decir que Macri jugará un rol líder en la región.

Colombia

La Casa Blanca considera a Colombia como uno de sus aliados más fuertes en el Hemisferio Occidental, así lo expresó en un comunicado, a raíz de la conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo en ese país, Juan Manuel Santos.

El presidente estadounidense aseguró a Santos que quiere tener “las mejores” relaciones con Colombia y resaltó la importancia de continuar la larga historia de cooperación con Colombia.

Trump ratificó el apoyo al proceso de paz de Colombia “para crear una paz justa y duradera en sus 52 años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Santos, por su parte, pidió apoyo a Trump para conseguir la aprobación en el congreso de Estados Unidos de los recursos para el plan ‘Paz Colombia’, a lo que Trump respondió que se encargará personalmente de este asunto.

Los líderes discutieron la importancia de promover el respeto a las instituciones y normas democráticas en todo el Hemisferio Occidental.

Aunque no se mencionó el tema del narcotráfico medios de ese país como, El Tiempo, se refirieron a ello.

Diferentes órdenes ejecutivas firmadas por Trump hacen una prioridad el combate contra los carteles internacionales de la droga, por considéralos “una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.”, razón por la cual el asunto de las drogas podría pasar al primer plano de la agenda entre Colombia y Estados Unidos.

Colombia es todavía el principal productor de la coca que llega a las calles de este país.

La Fundacion InSight Crime, sin embargo, considera que hay poca sustancia en la nueva orden ejecutiva de Trump en relación con el crimen trasnacional organizado, y que por el momento no parece respaldada por una estrategia que ofrezca algo nuevo a lo que ha sido por mucho tiempo la estrategia estadounidense frente al crimen organizado y la guerra contra las drogas.

Trump debe lidiar con el hecho de que años atrás, la Administración para el Control de Drogas (DEA) fue expulsada de Bolivia, un país importante en la producción de cocaína, y de un país de tránsito central, como lo es Venezuela. Ademas, de que otro país de tránsito clave, como lo es Ecuador, también ha mantenido en los últimos años una relación tensa con los organismos antinarcóticos de Estados Unidos.

Por otra parte, México, uno de los aliados más cercanos al gobierno estadounidense y el más importante en términos de estrategia en la lucha contra el crimen organizado, no está pasando su mejor momento en las relaciones bilaterales con EE. UU. y habría que ver cómo evolucionan estas relaciones en el corto y mediano plazo.

En este sentido, quizá esta realidad permita un lazo especial de EE. UU. con Colombia en este tema.

[insert page=’ultimas-noticias-de-estados-unidos-hoy-17-febrero’ display=’template-relacionadas.php’]

Perú

La conversación telefónica entre con el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski y Trump, se centró en reforzar los fuertes vínculos bilaterales que existen entre esos dos países. Los dos líderes coincidieron en la importancia de construir una base para un sólido crecimiento económico en ambos países.

Honduras, Guatemala y El Salvador

El 1 de febrero el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, atestiguó la firma tres acuerdos para el desembolso de 125 millones de dólares aprobados por EE. UU. a ese país, en el marco de la ayuda de Washington al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En 2016 durante la administración de Obama aprobó 750 millones de dólares para este Plan del Triángulo Norte de Centroamérica, el que además integran Guatemala y El Salvador, un acuerdo que esos tres países mantienen con Washington para crear empleos e infraestructura y desincentivar la emigración.

Ahora el presidente Trump generó este primer desembolso como parte del acuerdo.

“Lo sorprendente para nosotros del lado de Honduras es que también la Administración del presidente Trump rápido pudo generar los desembolsos”, dijo el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, y añadió que estos 3 acuerdos suscritos en enero “contribuirán, además, a evitar la migración ilegal de hondureños a Estados Unidos”, de acuerdo a La Tribuna.

En su opinión una Centroamérica próspera, en paz, con oportunidades, es un muy buen negocio para el pueblo estadounidense, pero también para el hondureño.

La entrada Latinoamérica en la agenda inmediata de Donald Trump aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.