(Foto: Foreign Ministry of Japan via Getty Images)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que Japón y Rusia iniciarán negociaciones acerca de un sistema especial para realizar actividades económicas conjuntas en cuatro islas controladas por Rusia y cuya soberanía reclama Japón.

Abe hizo esta declaración durante una conferencia de prensa este viernes, después de la cumbre que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, la reunión de dos días entre el presidente ruso y el primer ministro ha concluido este viernes en Tokio sin mayores avances en la resolución de la disputa que mantienen ambos países sobre la soberanía de cuatro islas,

El primer ministro japonés dijo que es necesario un punto de vista orientado al futuro para llevar a cabo el programa en las islas.

[insert page=’satelite-sistemas-chinos-armas-mar-de-china-meridional’ display=’template-relacionadas.php’]

Agregó que se trabajará con base en el reconocimiento mutuo de que esto no compromete las posiciones de ninguno de los países con respecto a un tratado de paz. Abe también dijo que Japón y Rusia serán los únicos participantes del programa.

Estos dos países no han firmado un acuerdo de paz después de la Segunda Guerra Mundial debido a una disputa territorial sobre las islas, situadas en el extremo sur del archipiélago de las Kuriles.

Tokio las denomina Territorios del Norte, mientras Rusia las llama islas Kuriles, mientras el gobierno japonés sostiene que son parte inherente del territorio del país y que fueron ocupadas ilegalmente después de la guerra.

Abe dijo que las actividades económicas conjuntas son un paso importante hacia un tratado de paz y que él y el presidente Putin están totalmente de acuerdo en este punto.

[insert page=’italia-sustraccion-de-organos-china’ display=’template-relacionadas.php’]

Por su parte, el presidente ruso cree que la cooperación de Rusia y Japón en las islas Kuriles favorecerá los diálogos para la firma del tratado de paz.

“Esperamos que la cooperación favorecerá la creación de una atmósfera propicia para continuar las conversaciones para la firma del tratado de paz”, afirmó Putin durante la conferencia de prensa celebrada a raíz de su reunión con el primer ministro japonés.

En su opinión, para solucionar este tema es necesario un trabajo exhaustivo con el fin de fortalecer la confianza mutua, desarrollar multilateralmente el complejo de las relaciones ruso-japonesas.

“En ese contexto, junto con el señor Abe apoyamos la iniciativa de desarrollar una actividad conjunta administrativa en las Kuriles del Sur”, indicó.

Esperamos que la cooperación favorecerá la creación de una atmósfera propicia para continuar las conversaciones para la firma del tratado de paz”, sostuvo el presidente de Rusia.

Según el mandatario ruso, la falta de un tratado de paz entre Rusia y Japón es sin lugar a dudas, un anacronismo

Los expertos dudan del posible progreso de este diálogo, ya que Rusia exige que cualquier iniciativa se desarrolle asumiendo que las islas, forman parte de su territorio desde que las capturó en 1945, algo que Japón no está dispuesto a aceptar.

Artículo original aquí.

La entrada Japón y Rusia realizarán actividades conjuntas en islas en disputa aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.