(Foto: Spencer Platt/Getty Images)

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE. UU. anunció este jueves que, en respuesta a solicitudes de numerosos líderes del Congreso y de sus comités de supervisión así como de diversas organizaciones y del público en general, iniciará una investigación de las denuncias sobre ciertas acciones del Departamento de Justicia y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las elecciones de 2016.

El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz, dio a conocer que examinará las acusaciones de que las políticas o procedimientos del Departamento o del FBI no fueron cumplidos cuando el Director del FBI James Comey habló en público en julio de 2016 sobre los emails de Hillary Clinton, así como cuando envió las cartas al Congreso, los dias 28 de octubre y 6 de noviembre de 2016.

Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

En julio de 2016 Comey dijo que Clinton había sido “descuidada, pero no criminal en el manejo de material sensible en su servidor de correo electrónico privado, mientras que ejercía como secretaria de Estado”.

En octubre de 2016, en los finales de la campaña por la presidencia de EE.UU., la investigación sobre los correos de Clinton que había concluido sin cargos en julio, cobró de nuevo actualidad cuando Comey “alertó a los miembros del Congreso sobre la existencia de correos electrónicos que consideró podrían ser pertinentes para esa pesquisa”, y en este contexto, el FBI obtuvo una orden para revisar los emails de Hillary Clinton.

Luego, en noviembre, a solo dos días de celebrarse las elecciones generales en EE.UU., Comey, en una nueva carta enviada a los miembros del Congreso, aseguró que el FBI había terminado su revisión y que no encontraron nada que cambiara su posición respecto a Clinton, al no haber “encontrado evidencia de criminalidad en el nuevo lote de correos electrónicos”.

Según los informes, los correos se encontraron en la computadora portátil de Anthony Weiner, ex esposo de una de las asesoras más cercanas de la candidata demócrata.

Clinton, y sus ayudantes en la campaña presidencial demócrata, han culpado a estas revelaciones preelectorales de Comey reviviendo la investigación por los correos electrónicos, “como un factor clave” en su derrota electoral ante el candidato republicano Donald Trump”.

El ex secretario de prensa de la campaña de Clinton, Brian Fallon, dijo en twitter que, para pesar del país, la conducta de Comey había convertido a la independencia del FBI  en una broma.

En declaraciones que hizo a MSNBC, Fallon se refirió a “flagrantes” desviaciones de los protocolos del FBI y del Departamento de Justicia sobre la investigación de los correos electrónicos, y a la cantidad de fugas de información por parte del FBI a lo largo de las elecciones.

Comey por su parte ha sostenido como “apropiadas” sus declaraciones del mes de julio de 2016, pero dijo que entregó su informe sobre las conclusiones del FBI en la investigación por los correos electrónicos de Clinton sin coordinar su declaración con los líderes del Departamento de Justicia, según el medio Político.

En su anuncio, la Oficina del Inspector General también dio a conocer que examinará las acusaciones acerca del Director Adjunto del FBI, Andrew McCabe, así como las acusaciones sobre si los empleados del Departamento y del FBI revelaron información indebidamente  en este caso.

[insert page=’5-acciones-que-puedes-hacer-para-detener-el-genocidio-del-siglo-xxi’ display=’template-relacionadas.php’]

Según Político, además de la investigación por los correos electrónicos de Clinton, parece que la nueva revisión del inspector general examinará otros asuntos relacionados con Clinton que el FBI trabajó antes de las elecciones, incluyendo investigaciones preliminares sobre supuestas faltas o conductas impropias en la Fundación Clinton.

El medio agregó que el Inspector General, Michael E. Horowitz también planea explorar algunas acusaciones sobre Peter Kadzik, asistente de la Fiscal General de EE.UU. Loretta Lynch, que al parecer “divulgó inapropiadamente información no pública a la campaña de Clinton”.

En noviembre de 2016, según Breitbart News, Kadzik compartió con su amigo John Podesta, jefe de la campaña de Clinton, información sobre la investigación a Hillary Clinton en el Congreso, y Podesta remitió la información a varios ayudantes de la campaña.

Ese mes de 2016, diferentes medios recogieron las declaraciones de Peter Kadzik cuando formaba parte de la investigacion del FBI sobre los mails de Clinton: “Les aseguramos que el Departamento de Justicia continuará trabajando estrechamente con el FBI y juntos se le darán todos los recursos y se tomarán las medidas necesarias los más pronto posible”, escribió Peter Kadzik.

Director del FBI, James Comey.

Director del FBI, James Comey.

Respecto a la investigación que el Inspector General del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz iniciará, James Comey, Director del FBI, dijo que le da la bienvenida a la misma.

“Estoy agradecido al IG del Departamento de Justicia por asumir esta investigación, él es profesional e independiente, y el FBI cooperará plenamente con él y con su oficina. Espero mucho que pueda compartir sus conclusiones y observaciones con el público porque todos se beneficiarán de una evaluación reflexiva y de la transparencia con respecto a este asunto”, dijo Comey de acuerdo a The Hill.

 

La entrada Investigarán al jefe del FBI por caso de emails de Hillary Clinton aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.