Unos 15 exfuncionarios que están en la cárcel por corrupción no han abonado el monto. La deuda total es de al menos 1,400 millones de soles.

Lima.- El expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos no han pagado la reparación civil que les impuso el Poder Judicial. Junto a ellos, otros 13 condenados por delitos de corrupción hacen el total de una deuda de 1,400 millones de soles con el Estado.

Los nombres. La información fue confirmada por el procurador anticorrupción Amado Enco, en entrevista con Andina. Solo los 15 mayores deudores deben un total de 1,471 millones de dólares, el 90% del total de las reparaciones en general por este tipo de delitos.

“Entre los que están, además de los ya mencionados: César Enrique Victorio, Juan Valencia Rosas, José Francisco Crousillat, José Enrique Crousillat, Humberto Rozas Bonucelli, José Villanueva Ruesta, Elesvan Bello, Nicolás de Bari Hermoza, César Saucedo, Samuel Winter, Víctor Joy Way, Óscar Dufour, entre otros.

Fujimori cumple condena en el penal de la Diroes, en Ate; mientras que Montesinos lo hace en la Base Naval del Callao.
Descargos. “La mayoría pertenece a los casos de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos. Como parte de nuestro trabajo verificamos constantemente cualquier movimiento que puedan hacer, a fin de interponer las medidas cautelares correspondientes y hacer efectivo el pago”, dijo Enco.

Según Amado Enco, algunos otros deudores han ido haciendo depósitos pero de montos pequeños, sin embargo, sobre el grupo de 15 de los mayores deudores no hay abonos y se debe el íntegro de la deuda.

Politica – GacetaUcayalina