terremoto indonesia

Un enjambre  de terremotos sobre 6 grados en la escala de Richter está sacudiendo la Tierra desde Asia hasta América, especialmente en la activa y frágil zona del Anillo del Pacífico.

En estos momentos más de 50 réplicas sobre 5 y 6 grados en la escala de Richter, en las Islas Salomón, tiene a la población preparada ante un posible terremoto de mayor magnitud y tsunami.

“La gente está preparando sus casas y sólo asegurándose de que estén preparadas si hay otro terremoto”, dijo desde la capital Honiara, la portavoz de World Vision en el Pacífico Timor-Leste, Suzy Sainovski, al medio ABC.

  • El 4 de diciembre, terremotos de casi 6 grados sacudieron las aguas de Indonesia y Japón (Anillo del Pacífico)
  • El 5 de diciembre. un terremoto de 6,3 grados sacudió el Mar de Banda, en las costas de Indonesia (Anillo del Pacífico), donde se concentra la mayor falla tectónica bajo los océanos de la Tierra.
  • El 6 de diciembre, un terremoto de 6,5 grados sacudió el Norte de Indonesia (Anillo del Pacífico).

El sismo de Indonesia dejó miles de heridos y más de 100 muertos.

Terremoto en Islas Salomón en diciembre de 2016. Krakira, capital de la provincia Makira. (Edith Hanuagi)

Terremoto en Islas Salomón en diciembre de 2016. Krakira, capital de la provincia Makira. (Edith Hanuagi)

  • El 6 de diciembre, un terremoto de 6,0 grados sacudió a Trinidad y Tobago, costa atlántica de América.
  • El 7 de diciembre, terremotos menores estremecieron el mar del Anillo del Pacífico.
  • El 8 de diciembre, un terremoto de 6,7 grados sacudió la Costa de California (Anillo del Pacífico).
  • El 8 de diciembre, un terremoto de 7,8 grados sacudió el mar al Sur de las Islas Salomón enviando una alerta de Tsunami local, incluyendo las costas de Australia.
  • El 8 de diciembre, una réplica de terremoto de 6,5 grados estremeció la zona.
  • Entre el 8 y 10 de diciembre, el sismo principal fue seguido de unas 50 terremotos sobre 5 grados, hasta el 10 de diciembre a mediodía, y los movimientos continúan.
  • El 9 de diciembre, una réplica de terremoto de 6,9 grados sacudió la zona causando inquietud en la población.

Este gran sismo causó daños difusos en el país, de acuerdo al reporte de la ABC local.

[insert page=’fuerte-sismo-alerta-tsunami-islas-salomon’ display=’template-relacionadas.php’]

El terremoto de 7,8 grados dañó cerca de 30 edificios y unas 3.000 personas resultaron afectadas por sus viviendas. Obligó a las personas a socorrerse a terrenos más elevados, a la espera de olas más intensas por efecto de maremoto.

La experiencia de numerosos movimientos telúricos de gran magnitud con tsunami en el pasado ha hecho que los pobladores estén ahora preparados para correr en caso de una próxima réplica de mayor magnitud.

En la ciudad de Kirakira en la isla Makira, más cercana al epicentro, el último movimiento dañó un hospital, una iglesia y otros edificios de importancia.

Una imagen muestra la basílica de San Benito destruida en el centro histórico de Norcia, el 31 de octubre de 2016, un día después del terremoto de 6,6 grados que sacudió el centro de Italia. (ALBERTO PIZZOLI / AFP / Getty Images)

La imagen muestra la basílica de San Benito destruida en el centro histórico de Norcia, el 31 de octubre de 2016, un día después del terremoto de 6,6 grados que sacudió el centro de Italia. (ALBERTO PIZZOLI / AFP / Getty Images)

Otros períodos sísmicos

La Tierra está en continuo movimiento. Otro período de gran actividad sísmica se activó entre el 26 y 28 de octubre con terremotos sobre 6 grados en Italia, Turquía, Tonga y Chile. Algunos sismos adicionales sacudieron las mismas zonas entre el 30 y el 1 de noviembre.

  • Entre el 11 y 13 de noviembre se concentraron los terremotos de Japón (6,1) y Nueva Zelanda (7,9 y réplicas sobre 6).
  • Entre el 20 y 21 los terremotos de Argentina (6,5) y Japón (6,9).
  • Entre el 24 y 25 los terremotos de Centroamérica (6,5) y China ( 6,6).

[insert page=’las-alineaciones-de-la-luna-llena-y-luna-nueva-podrian-predecir-los-terremotos-segun-estudio’ display=’template-relacionadas.php’]

La entrada Enjambre de terremotos sacude el Anillo del Pacífico aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.