El alcalde de Valencia y presidente del Consorcio Valencia 2017, Joan Ribó, suprimirá el nombre de Juan Carlos I de la Marina Real de la capital del Turia, que pasará a denominarse «Marina de Valencia».

El cambio de denominación, anunciado por el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, forma parte de un «plan estratégico» de las instalaciones en las que se desarrollaron dos ediciones de la Copa América de vela, convertidas en uno de los principales focos de atracción turística de la ciudad.

La decisión de eliminar la referencia al Rey emérito se justifica por una «cuestión toponímica», ya que la nueva imagen corporativa pretende incluir el nombre de Valencia, que perderá la condición de Real y la alusión a Juan Carlos I.

Los anteriores gestores del Consorcio decidieron bautizar las instalaciones de la Marina con el nombre de Su Majestad por el apoyo brindado por Don Juan Carlos a la consecución de la designación de la ciudad como sede de la Copa América, la competición de vela más importante del mundo.

La Casa Real aceptó la petición. Ahora, Ribó eliminará las referencias a Juan Carlos I entre las críticas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, que lamentó la decisión de la dirección del Consorcio que, además, supondrá el cambio en todos los documentos oficiales y la señalización de la Marina Real, que también obligará a modificar la denominación de una de las estaciones de la red del Metro de Valencia.

La Marina Real Juan Carlos I es una de las instalaciones emblemáticas de Valencia que homenajean a la Casa Real al incluir el nombre de algunos de sus miembros, junto al Palau de les Arts Reina Sofía o el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ambos integrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y dependientes de la Generalitat, que al contrario que el Ayuntamiento, no tiene previsto modificar la denominación.
Deportes

Leave a Reply

Your email address will not be published.