trump

Este lunes 538 personas, miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reunirán la mayoría en los Capitolios de sus estados para confirmar oficialmente a Donald Trump y Mike Pence como presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

Las reuniones, que históricamente han sido solo una formalidad en la que se reitera lo que los votantes han expresado directamente en las urnas, ha adquirido este año un cierto aire de importancia tras la victoria de Donald Trump.

Unos pocos electores, rebelándose al compromiso adquirido de votar por el candidato más votado en sus respectivos estados, han manifestado su intención de votar por alguien más.

Otros muchos, especialmente republicanos que han dicho que mantendrá su compromiso, han recibido insultos, amenazas o por lo menos llamados a recapacitar e intentar, una vez más, negar la Casa Blanca a Trump. Hay además varias protestas planeadas en algunas capitales estatales.

[insert page=’trump-esperanza-ee-uu-responde-michelle-obama’ display=’template-relacionadas.php’]

Pese a la inédita situación, se espera que los electores han caso omiso de las presiones y el resultado esperado se mantenga.

El presidente Barack Obama describió el viernes el Colegio Electoral como un “vestigio” —originalmente un compromiso entre los que querían que el Congreso eligiera al presidente y aquellos que favorecían el voto popular.

Pero este lunes, cuando cada uno de los electores emita sus dos votos, uno para presidente y otro para vicepresidente, el sistema estadounidense volverá a entrar en funcionamiento; tras la votación se preparará lo que se llama un “certificado de voto” con los resultados de cada estado y una copia de éste será enviado al Archivo de la Nación, donde será parte de los registros nacionales, y otra al Congreso.

El viernes 6 de enero los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se reunirán en sesión conjunta para el recuento de estos votos y será el vicepresidente Joe Biden quien anuncie el ganador —el candidato que obtenga al menos 270 votos.

De allí en delante, la historia de Estados Unidos volverá a ser una página abierta.

Artículo parcialmente modificado

La entrada El Colegio Electoral se reúne para confirmar la victoria de Trump aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.