Encuesta El Comercio-Ipsos revela además que el 51% de la población no sabe las rutas de evacuación o puntos de reunión en su distrito o vecindario.

Lima.- El Perú es un país altamente vulnerable a la ocurrencia de sismos. Según especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los próximos años puede ocurrir un gran sismo en la costa central del Perú, de acuerdo a evidencia científica.

Los simulacros ante la ocurrencia de estos fenómenos son cada vez más frecuentes; pero la cultura de la prevención aún no se extiende en el país. Según la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, el 53% de los peruanos señala no haber participado en alguno durante los últimos doce meses.

Los encuestados tampoco estarían preparados para organizarse al momento del evento. Solo el 34 % cuenta con una mochila de emergencia equipada en caso de sismo, mientras que el 51% no conoce las rutas de evacuación o puntos de encuentro en su vecindario. Asimismo el 46% de la población no ha coordinado con su familia una estrategia una estrategia de acción ante terremotos o tsunamis.

La falta de prevención también se refleja en temas estructurales como la revisión de las viviendas. Si bien el 77% señala conocer los lugares más seguros al interior de sus casas en los que pueda protegerse, solamente el 34% ha consultado si sus viviendas están debidamente preparadas para soportar movimientos intensos.

Fuente: El Comercio

Sociedad – GacetaUcayalina