Dónde crear tus propios mapas interactivos

Otra manera de enseñar y aprender geografía e historia

La cartografía ha evolucionado mucho en los últimos años. No sólo porque los satélites permiten fotografiar hasta el más minúsculo montículo de la Tierra sino también porque ya no es necesario representar nuestro planeta en un plano 2D de papel. Gracias a los hologramas, a las pantallas táctiles y a los vídeos interactivos es posible ver un mapa en tres dimensiones, movernos por él e incluso interactuar y obtener información adicional.

Un ejemplo son los mapas interactivos, de los que ya hemos hablado con anterioridad y que suponen una nueva manera de comprender el mundo en el que nos movemos y lo que en él ha ocurrido en el pasado o en nuestro presente.

Ya sea en la escuela, en la universidad, en la investigación o en nuestro a día a día, los mapas interactivosproporcionan mucha más información de la que nos puede proporcionar un mapa clásico y de una manera más clara y fácil de acceder.

Portales de mapas online como Google Maps, Bing Maps u OpenStreetMap cuentan con funciones de personalización y edición de sus cartografías para crear mapas interactivos y compartirlos. Pero hay muchos más. Vemos algunos de ellos.

ZeeMaps

Uno de los editores de mapas interactivos más popular es ZeeMaps, y lo es por las muchas posibilidades que ofrece.

Para empezar, admite prácticamente cualquier tipo de contenido, como imágenes, texto, vídeos, fragmentos de audio… Cualquier elemento del mapa es personalizable, tanto en diseño como en contenido, y el resultado es visible correctamente tanto desde tu computadora como desde tu tablet o dispositivo móvil.

En cuanto a la introducción de datos, es compatible con hojas de cálculo CSV, Excel, las hojas de Google e incluso fuentes GeoRSS, además de permitir la búsqueda directamente desde la herramienta de edición.

Para usar ZeeMaps tendrás que optar por una suscripción de las cuatro disponibles, según tus necesidades, con tres opciones de pago y una gratuita limitada a cinco mapas por usuario.

Animaps

Otra solución popular pero con un estilo más informal es Animaps, que utiliza el contenido de Google Maps pero añadiendo funciones a las que dispone el personalizador de mapas de Google.

Básicamente lo que permite es incluir capas de información interactivas como puntos de interés, información en forma de texto o fotografías, etc. Un detalle interesante es la posibilidad de crear secuencias animadas para relatar la evolución histórica de un lugar o para narrar un viaje, por citar dos ejemplos. Así, el mapa interactivo es más un vídeo que un mapa al uso.

Scribble Maps

Al estilo de Animaps pero con muchas más opciones disponibles, Scribble Maps te permite utilizar la cartografía online de Google Maps, MapBox, Open Street Map y otros para crear tus propios mapas interactivos. Incluso puedes diseñarlo desde cero dibujando sobre un lienzo en blanco o importando imágenes.

Scribble Maps ofrece las herramientas de dibujo necesarias para mejorar los mapas e incluir contenido interactivo, además de imágenes, marcadores de posición y otros elementos como el recorrido de un vuelo.

Por defecto es un servicio gratuito, pero hay funciones avanzadas disponibles previo pago, como gestión de capas y otras.

MapMe

MapMe aprovecha los mapas interactivos para contar historias. Como en los casos anteriores, admite todo tipo de contenido multimedia, enriqueciendo así el mapa con fotografías, vídeos y mensajes de texto.

Los mapas son perfectamente visibles desde dispositivos móviles, y ofrece el código para integrarlos en tu página web o compartirlos en redes sociales.

Los muchos ejemplos disponibles demuestran las prácticamente infinitas posibilidades que ofrecen los mapas interactivos. Y lo mejor de todo es que el editor de mapas no requiere conocimientos de programación, funciona con el ratón arrastrando y colocando elementos.

Por defecto, MapMe es gratis pero si necesitas más funciones o una mayor personalización, tendrás que hacerte con una cuenta de pago que funciona por suscripción mensual.

Hipertextual

Leave a Reply

Your email address will not be published.