Yuan, la moneda de China continental. (Foto: VCG/VCG via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió a China como el “gran campeón” de la manipulación de divisas, en una entrevista publicada por Reuters este viernes.

La declaración la efectuó este jueves, horas después de que Steven Mnuchin -nuevo secretario del Tesoro de EEUU- declarara ante CNBC que podría adoptar un enfoque más metódico para analizar las prácticas de Beijing sobre el tipo de cambio, de acuerdo a lo recogido por Infobae.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que si resultaba presidente, instruiría al Tesoro de los EE.UU. a catalogar a China como “manipulador de divisas”.

“Voy a instruir a mi secretario del Tesoro, para calificar a China como manipulador de divisas, lo que debería haber hecho hace años”, declaró en un discurso en junio de 2016 en Pennsylvania.

Trump, así como otros legisladores estadounidenses, con frecuencia han criticado a China por incurrir en prácticas desleales de comercio, dumping e incluso manipulación de la moneda, las cuales van en detrimento de los intereses de las empresas estadounidenses.

Por su parte, China-a través de sus voceros del Partido Comunista- ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de manipulación de su moneda -el yuan- para obtener beneficios económicos.

En la actualidad, en relación a este tema, Trump dijo que no ha variado su diagnóstico de que China manipula el yuan a su antojo.

“Bueno, creo que ellos son los grandes campeones de la manipulación de monedas. Así que eso no ha cambiado”, dijo Trump. “Veremos qué sucede”, agregó.

[insert page=’ultimas-noticias-de-estados-unidos-hoy-24-febrero’ display=’template-relacionadas.php’]

Una declaración formal de que China o cualquier otro país manipula su moneda, exige que el Departamento del Tesoro busque alternativas para dirimir la situación, un proceso que podría llevar a aranceles punitorios sobre los bienes.

A pesar de que China, luego de Estados Unidos, es la segunda economía más grande del mundo, parece ir siempre al revés del mundo.El crecimiento del PIB, al menos según las cifras oficiales, pero también por algunas estimaciones independientes, es de alrededor del 6 por ciento. El desempleo es estable según lo dictado por el régimen, la inflación está regresando, y las ganancias corporativas están creciendo.

Sin embargo, las acciones se cotizan a precios de finales del 2009, alrededor del 40 por ciento por debajo del tope de la burbuja del 2015. Los bonos del gobierno se están negociando al punto más bajo en dos años y la divisa perdió un 6,8 por ciento frente al dólar en 2016.

La entrada Donald Trump: China es el “gran campeón” de la manipulación de divisas aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.