Los portavoces de las bancadas del Congreso confirmaron que los maestros consultarán a las bases el acuerdo final que se logró en el segundo día de diálogo.

La ministra de Educación Marilú Martens anunció el fin del diálogo que iniciaron los representantes del Magisterio y el Minedu, además de que llegaron a un acuerdo final.

“Hemos llegado a un acuerdo que los maestros consultarán con sus bases y que será decidido este domingo en una nueva reunión a las 5 de la tarde”, dijo la ministra en declaraciones a RPP Noticias.

“Se han trabajado puntos en común que han sido sobre las remuneraciones, sobre evaluaciones, hemos adelantado beneficios para los maestros contratados”, dijo Martens y descartó que pueda haber un retroceso por parte de los maestros.

“Es momento ya de poder ver todos estos avances. No podemos tener a nuestros en las condiciones de hoy ellos deben regresar a sus casas”.

La ministra afirmó que se ha logrado el adelanto para el mes de noviembre del aumento salarial a S/2,000 que se anunció para el mes de diciembre.

Diálogo prolongado. La cita empezó la tarde del viernes y se prolongó hasta la madrugada del sábado, tras lo cual Marilú Martens agradeció a través de Twitter los esfuerzos por seguir avanzando en el diálogo.

Los voceros de las bancadas parlamentarias que participaron como mediadores en la primera parte del encuentro, informaron que los docentes se reunieron con especialistas del sector y que se logró un borrador del acuerdo que será evaluado por las dirigencias.

El diálogo se retomó el sábado a las 6 de la tarde, los docentes se reunieron con los especialistas del Minedu para determinar los puntos que integrarían el acuerdo final.

Reacciones del primer día. Según Del Aguila, el diálogo se dio en buenos términos y que se abordaron los catorce puntos del pliego de reclamos presentado por los docentes. Entre sus principales demandas, están el incremento a S/2000 el piso salarial de la primera escala y S/3500 para la sexta escala, además pedían que se garantice que el piso de la primera escala alcance los S/4,050 en 2021.

Al respecto, la ministra Martens se pronunció en Twitter y agradeció la presencia de los portavoces del Congreso para terminar la huelga y restablecer el servicio educativo en el país. Además, dijo que continuarán trabajando para concretar los acuerdos con los maestros.

El dirigente Pedro Castillo también se pronunció tras la suspensión del diálogo y comentó que hicieron llegar sus planteamientos a través de los voceros de las bancadas y que esperan una respuesta del Ministerio a lo largo del día. Castillo afirmó que la medida de huelga continúa y no confirmó haber participado de la reunión.

Fuente: RPP

Politica – GacetaUcayalina