Mantilla es el primer diputado abiertamente homosexual de Venezuela y el primer “preso político” en ser liberado como fruto del diálogo entre Gobierno y oposición.

Las autoridades de Venezuela liberaron este jueves al diputado opositor Rosmit Mantilla, preso desde mayo de 2014 y acusado por el chavismo de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de entonces, informó la oposición.

“Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo”, escribió Mantilla en su cuenta de Twitter. Previamente, el alcalde caraqueño Carlos Ocariz, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano había dado la noticia. “Liberado el Diputado Rosmit Mantilla, seguimos avanzando. Dios no se muda”, escribió.

El canal internacional NTN24 publicó un video con las primeras declaraciones del diputado tras firmar su libertad, en el que se ve al legislador dentro de un hospital caraqueño donde fue internado hace varios días tras presentar varios padecimientos. “Lo primero que se me viene a la mente es la palabra compromiso, con los venezolanos, con los presos políticos, con mis hermanos que están haciendo cola, sin medicinas, y en manos de la inseguridad, compromiso con el cambio”, expresó.

Opositor de base. Mantilla, miembro del partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, fue sometido el lunes a una operación quirúrgica de emergencia por cálculos en la vesícula y en el páncreas y actualmente se encuentra en recuperación. El diputado, el primero abiertamente homosexual en Venezuela, era considerado por la MUD como un “preso político” emblemático y fue declarado preso de conciencia en 2015 por Amnistía Internacional (AI) que pidió en varias ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su inmediata liberación.

Su liberación es la primera que se produce después de que el Gobierno y la MUD suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados. Mantilla, que antes de su detención era un militante de base de VP, fue presentado en las candidaturas de la MUD por el estado occidental de Táchira cuando se encontraba preso y elegido diputado en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. EFE

Internacional – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.