La leucemia es el tipo de cáncer que más se presenta en los niños. (FatCamera)

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Fue declarado en Luxemburgo en 2001 por la Organización Internacional del Cáncer Infantil, para sensibilizar y concientizar a la sociedad en general sobre la difícil tarea que libran los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familiares.

La jornada se basa en la premisa de que todo niño con cáncer tiene derecho a la atención médica y sicológica, rápida y oportuna, independiente de la raza, condición económica o clase social.

¿Qué es el cáncer y cómo se presenta en los niños?

Normalmente nuestro organismo para su funcionamiento normal en el proceso de nuestra vida forma células nuevas que van reemplazando a las células viejas que mueren, pero algunas veces este proceso cambia: se producen más células nuevas que no se necesitan o las células viejas no mueren cuando deberían.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH) explica que el exceso de formación de células pueden llegar a formar un tumor, que puede ser benigno, pero cuando es maligno se forma un cáncer, estos se diseminan a otras partes del organismo invadiendo los tejidos cercanos.

leucemia cáncer

(FatCamera)

La NIH agrega que esta enfermedad en los niños se presenta igual que en los adultos en diferentes lugares del cuerpo, sin síntomas, pero con posibilidades de curación.

El cáncer más común en los niños es la leucemia.

Otros son los tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y del avance de la enfermedad.

Se realiza una cirugía, radiación y/o quimioterapia para el tratamiento.

El cáncer destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas consumiendo la energía del niño que lo padece.

En EE.UU. afecta a 14 de cada 100.000 niños cada año.

Asimismo, según cálculos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), se diagnostican cada año 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y de adolescentes en España, siendo esta enfermedad la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años.

“El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil no será nunca suficiente, hasta que lleguemos al 100%”, señala Pilar Ortega, presidenta de la Federación.

Un niño pequeño con el cáncer lleva pintura de guerra y una capa súper héroe mientras recibe su tratamiento de quimioterapia. (FatCamera)

Un niño pequeño con cáncer lleva pintura de guerra y una capa de súper héroe mientras recibe su tratamiento de quimioterapia. (FatCamera)

¿Cuál es la causa?

Los factores que causan el cáncer en los adultos no son iguales por lo general a la de los niños, como el hábito de fumar o la exposición a toxinas, destaca el portal informativo Kids Health, dependiente del Centro de Medios de Salud Infantil de la Fundación Nemours.

Los cánceres infantiles -explica- se desarrollan en la mayoría de los casos a raíz de mutaciones o cambios no heredados en los genes de unas células que todavía están en procesos de crecimiento, estos errores ocurren en forma impredecible por eso no hay forma de prevenirlos.

Los síntomas son parecidos a la de otras afecciones (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, anemia o moretones). Por tal motivo el pediatra sospecha otras enfermedades que son propias de la infancia y no la aparición de un posible cáncer.

Una vez diagnosticado el cáncer es necesario que los padres busquen el tratamiento en un lugar especializado para el cáncer infantil.

[insert page=’oms-pide-enfocarse-deteccion-temprana-cancer’ display=’template-relacionadas.php’]

¿Se puede prevenir el cáncer infantil?

Si bien no hay formas de prevenir el cáncer infantil, ya que no hay hasta el momento forma de detectarlo, sí existen alimentos y ambientes de vida que ayudan a la prevención, destaca la revista digital Guía Infantil, dirigida por la periodista especializada en necesidades y derecho de la infancia, Vilma Medina.

Recomendaciones:

  • Comer frutas y verduras todos los días ya que contienen vitaminas, antioxidantes y fibras para la buena salud de las células.
  • Evitar ambientes contaminados y cargados de humo.
  • Evitar comer alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento se encuentra en contacto directo con ella, formando los benzopirenos, que es una sustancia cancerígena.
  • No consumir alimentos preparados con ahumados o las salazones y los conservados en vinagre. Estos producen nitrosaminas, que son sustancias cancerígenas.
  • Combatir la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir un cáncer de mamas, colon endometrio y recto.
  • Tratar de sustituir -en la medida de lo posible- la proteína animal por la vegetal.
  • Evitar el consumo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin control.

La entrada Día Internacional del Cáncer Infantil: una enfermedad que sigue presente pero que se puede curar aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.