Foto: TOSHIFUMI KITAMURA,ED JONES/AFP/Getty Images

La disputa diplomática entre Corea del Norte y Malasia se está intensificando, ya que el régimen norcoreano acusa al país del Sudeste Asiático por su investigación en la muerte de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, según informó este jueves la agencia surcoreana Yonhap.

“La mayor responsabilidad de la muerte recae en el Gobierno de Malasia, ya que el ciudadano norcoreano murió en su territorio”, señaló en un comunicado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, en el primer pronunciamiento de Corea del Norte ante los medios sobre el incidente, de acuerdo a lo reportado por la agencia EFE.

Asimismo afirma que el Gobierno malasio ha actuado contra el derecho internacional y la “ética y la moralidad humanas” al realizar la autopsia de Kim sin la autorización de Corea del Norte.

[insert page=’por-que-china-freno-todas-las-importaciones-de-carbon-desde-corea-del-norte’ display=’template-relacionadas.php’]

El régimen comunista norcoreano y Malasia han mantenido relaciones diplomáticas durante más de 40 años. Sin embargo, la muerte de Kim ha generado grandes tensiones entre ambos países, después de que la Policía de Malasia dijera que ocho norcoreanos, incluido un diplomático, son sospechosos en el caso.

Kim Jong-nam, el primogénito del difunto dictador norcoreano Kim Jong-il, murió el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, presuntamente tras ser envenenado por dos mujeres asiáticas. Kim estaba a la espera de abordar un avión hacia Macao, país en el que residía.

La Policía de Malasia informó que cuatro sospechosos escaparon del país el día de su asesinato, presuntamente, hacia Pyongyang. Mientras tanto, la policía arrestó a un hombre norcoreano, la semana pasada, y se encuentra a la búsqueda de otros tres, incluido Hyon Kwang-song, el segundo secretario de la Embajada de Corea del Norte ante Malasia, y Kim Uk-il, un empleado de la aerolínea norcoreana Air Koryo.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto llegaron a captar el momento del ataque. El principal sospechoso de la “muerte por encargo” es el medio hermano de la víctima, el líder del régimen comunista norcoreano, Kim Jong-un.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=YMWR5ExZWxw

La entrada Corea del Norte acusa a Malasia por la muerte del medio hermano de Kim Jong-un aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.