Lima.- El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo que todo aquel que sea involucrado en el pago de sobornos de la Odebrecht u otras firmas brasileñas será sometido a una investigación y si se le encuentra responsabilidad, se exigirá que le caiga todo el peso de la ley, “así sean presidentes o ex presidentes de la República”.

“La procuraduría va a estar al pie de las investigaciones, exigiendo a las autoridades correspondientes, como la fiscalía y el Poder Judicial, que actúen con severidad, con rapidez para que se sancione independientemente de quien sea, así sean presidentes de la República o expresidentes de la República o exministros”, dijo en Radio San Borja.

Enco Tirado dijo, en ese sentido, que no habrá distinciones con nadie y que desde la procuraduría se defenderá los intereses del Estado.

“La procuraduría no se conduce con ningún tinte político. Vamos a actuar con independencia, con autonomía y con la mejor voluntad que se esclarezcan estos hechos. Vamos a buscar no solamente reparación al Estado”, argumentó.

Amado Enco precisó que su despacho no solo busca la reparación por los daños causas al Estado, sino que exigirá que se aclaren los hechos y se sancione a los responsables. “Aquí no vamos a permitir ningún acto de impunidad”, expresó.

Primera reunión con Odebrecht 

El procurador anticorrupción también informó que la tarde del lunes tuvo una primera reunión con los representantes de Odebrecht, empresa que admitió haber pagado US$ 29 millones en coimas a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“La reparación civil es un tema que tiene que entenderse directamente con la Procuraduría. De hecho ha habido ya un acercamiento de la empresa a la Procuraduría, y estamos llanos a escuchar a la empresa que proponga y cuáles son sus fórmulas de arribar los daños causados al Estado y la Procuraduría los escuchará”, refirió Enco.

En otro momento, el abogado de Estado indicó que la declaración del ex gerente de Odebrecht en el Perú, el brasileño Jorge Barata, deberá tomarse a través de la cooperación judicial internacional.

“Entonces, este señor se encuentra ubicado, y es viable que, a través de los mecanismos de cooperación judicial internacional, que se ejecute una diligencia a afectos de recabar su declaración inmediatamente”, acotó.

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.