Participantes a cita internacional muestran productos hechos a mano

lima

Lima.- El lado más auténtico de la artesanía peruana se muestra y está al alcance de los participantes en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), gracias a la participación de 16 colectivos y talleres de artesanos de diversos puntos del país.

La directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, señaló que para organizar esta muestra, se tomó como base la feria Ruraq Maki, que dos veces al año reúne a más de un centenar de artesanos peruanos a fin de mostrar sus productos.

“Nada que lo que se ve acá se encuentra en ferias clásicas de artesanía, pues son cosas hechas a mano; no con un sentido comercial, sino cultural”, manifestó a la agencia Andina.

Así, los visitantes a la Cumbre APEC 2016 podrán acceder a objetos tales como cestos elaborados por las comunidades aguajun, textilería chopkja, objetos tallados en madera de Caballococha y los admirados retablos de la familia Urbano, de Ayacucho.

Dentro del Centro de Convenciones de Lima hay un ambiente centrado en la orfebrería, joyería y el arte de los mates burilados, mientras que en el patio ubicado en el frontis del Ministerio de Cultura, se encuentran los demás puestos de artesanías.

“Hemos pensado mucho en lo que puede utilizarse como accesorio”, explicó Mujica respecto a los objetos que más disponibles se encuentran.

“Este tipo de visitantes requiere de cosas que puedan portar; de allí que hayamos pensado mucho en textilería y objetos medianos o pequeños”, anotó.

Acercarse a los stands y puestos de venta de estos objetos supone además la experiencia de poder ver cómo estos artesanos trabajan y producen los objetos que luego vencen.

“El visitante puede conversar con ellos y entender mejor el sentido de cada objeto, y enterarse que no se trata de recurrir a un intermediario, sino al mismo artesano”, acotó.

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.