Kim Jong-un

La sustancia química utilizada en la muerte del medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido identificada como el agente nervioso VX, clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

“Se trata de un agente neurotóxico denominado VX Nerve Agent y es una potente arma química”, precisó la policía de Malasia en un comunicado.

Kim Jong-nam, medio hermano del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero, después de que dos mujeres le arrojaran una toxina en la cara.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

“El VX es un arma química extraordinariamente potente”, afirmó Bruce Bennett, un experto en armas del instituto de investigación estadunidense Rand Corporation, a la cadena británica BBC.

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona, agregó Bennett.

El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos.

“Los agentes nerviosos son las armas químicas más tóxicas y de acción más rápida conocidos”, indicó CDC en su sitio web.

Dentro de este grupo, donde se encuentra el sarín, por ejemplo, el más potente es justamente el VX.

De acuerdo con los CDC, el efecto del VX puede desatarse en segundos, perturbando la transmisión de los impulsos nerviosos.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte.

“Cualquier contacto con la piel, a menos que se lave inmediatamente, resultaría letal”, detalló.

Según las autoridades de Malasia, Kim fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Artículo original aquí.

La entrada Afirman que una potente neurotoxina mató medio hermano de Kim Jong-un aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

Internacionales – Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China

Leave a Reply

Your email address will not be published.