Sostiene que se está cometiendo abuso contra su defendido

Lima.- El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, anunció que mañana presentará una queja de derecho contra la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que declaró inadmisible su recurso de apelación a la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el exmandatario.

Hoy, el juez Concepción Carhuancho declaró inadmisible el recurso de Benítez al considerar no cumplir con la reglamentación jurídica, dado que pide por un lado la nulidad de la resolución y por otro que se le cambien la detención por comparecencia.

Esta decisión, según Benítez, no respeta el debido proceso para su defendido, porque no se puede hablar de extradición hasta que se resuelva la apelación presentada, es decir agotar la doble instancia.

Indicó que la defensa había cumplido con presentar todos los requisitos formales que establece el Código Procesal Penal cuando se presenta un recurso de apelación.

“Aun cuando el juez hubiera encontrado que falta una formalidad, debe preferir la Constitución a la ley, porque la Carta Magna habla de la instancia plural, que toda resolución debe ser revisada por una instancia superior porque esa es la columna vertebral de un proceso”, afirmó.

El abogado sostuvo que tenía que interponer la queja de derecho para que la segunda instancia evalúe y pueda admitir el recurso contra la prisión preventiva “porque había que agotar todas las instancias”.

Consideró que la decisión del juez facilita el proceso de extradición del expresidente Toledo iniciado por las autoridades peruanas ante Estados Unidos.

“Anteriormente llamé la atención por la extradición de Alejandro Toledo sin esperar el pronunciamiento de la segunda instancia, lo cual sería rechazado por cualquier juez del mundo, y ahora declaran inadmisible la apelación”, manifestó.

Politica – GacetaUcayalina

Leave a Reply

Your email address will not be published.